Torneos de lazo en Yucatán, un negocio de alcohol y drogas en el marco del maltrato animal

Los organizadores de torneos de lazo en Yucatán se escudan en los usos y costumbres, y la legislatura no avanza en el tema
domingo, 24 de abril de 2022 · 10:29

Las corridas de toros, torneo de premios, ganaderías o torneos de lazo, el nombre que le pongan, son un negocio jugoso y redondo derivado de la venta de entradas, bebidas alcohólicas y adulteradas y hasta drogas, pero que se realiza en el marco del maltrato animal, señaló Harry Rodríguez Botello Fierro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.

Evento grave

Respecto al evento que cobró la vida de un joven en Kanasín, lo calificó como gravísimo y agregó que lo ideal sería saber cómo fue regulado y quién otorga los permisos para su realización, pues aunque “ya empezaron a decir que al Ayuntamiento no tiene nada que ver es muy raro que se realice un evento de esta naturaleza sin la autorización del cabildo”.

Recordó que desde hace varios años se ha tratado de legislar sobre este tema; sin embargo, al tocar intereses políticos y empresariales no se ha podido avanzar y a la fecha ha cobrado la vida de toros, caballos y personas, que han fallecido o sufrido lesiones.

Indicó que el tema ya alcanza niveles ridículos, pues se sigue hablando de lo mismo y no se avanza nada. Se escudan en los usos y costumbres y las legislaturas no le quieren entrar al tema por diferentes razones.

“El problema es que es un negocio muy jugoso para alcaldes, empresarios y todos los que están relacionados”, dijo.

Prohibición

Por Esto!

El representante del partido Verde Ecologista de México en el Congreso local enfatizó que estos actos se podrían prohibir desde los cabildos; sin embargo, no se tiene la voluntad en ninguna administración para su erradicación   en el territorio local.

Recordó que en el caso del Congreso, el tema debe contar con el aval de varios legisladores, pero en diversas legislaturas se ha intentado y no se ha logrado el consenso por múltiples factores.

Un buen paso

Destacó que en caso de lograrlo, para él lo ideal sería la prohibición, pero si se avanza con una regulación, sería al menos “un buen paso”.

Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se pronunció a favor de prohibir eventos de esta naturaleza, aunque reconoció que es un tema sensible que debe ser analizado con responsabilidad.

Explicó que esta actividad genera derrama económica, pero debe analizarse detenidamente,  pues las autoridades municipales son las que emiten  los permisos para estos eventos.

Dijo que para modificar la ley y prohibir estos espectáculos, como los torneos de lazo, se tendría que  llegar a un consenso con las diversas fuerzas políticas representadas  en la legislatura local actual. Además, podría encontrar resistencia entre algunas autoridades municipales, que siempre aducen “usos y costumbres” para su realización.

Cuidado en los permisos

Llamó a los cabildos a tener cuidado en la autorización de este tipo de prácticas, ya que por lo regular las personas que acuden como espectadores o como participantes se exponen a tener algún accidente, como ya se ha presentado en varias plazas a lo largo del Estado de Yucatán

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG