Casos de sordera en Yucatán: ¿Cómo prevenir esta enfermedad?, esto dice la OMS

De acuerdo con los datos, los hombres son los más afectados por sordera, misma que se puede prevenir desde la juventud
domingo, 24 de abril de 2022 · 13:19

La exposición a sonidos fuertes y dispositivos de reproducción de música provoca daños irreversibles en la audición, advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En los últimos años, ha aumentado la preocupación porque cada día las personas se exponen más a ruidos en entornos recreativos como clubes nocturnos, discotecas, pubs, bares, conciertos, cines, eventos deportivos e incluso clases de fitness, explica el análisis.

¿Cómo prevenir la sordera?

La OMS y la UIT señalan una serie de acciones para fomentar la disminución en la pérdida de la audición en las personas, sobretodo en los jóvenes.

Entre estas se encuentran:

  • Sintonizar con volumen bajo, donde el máximo sea de 60%, el sonido en los sistemas de audio personales como smartphones o reproductores de MP3.
  • Limitar el tiempo dedicado a actividades ruidosas y supervisar los niveles de escucha, existen aplicaciones como HearAngel y dbTrack que se pueden usar para este propósito además de realizar un seguimiento del sonido consumido y alertando al oyente si el recomendado se supera el límite que es de 80 decibeles durante 40 horas a la semana.
  • Se recomienda proteger los oídos de los sonidos fuertes usando tapones para los oídos en lugares ruidosos y alejarse de fuentes de sonido, como altavoces.
  • Es importante no ignorar los signos tempranos de daño por ruido como problemas para escuchar sonidos agudos como timbres, teléfonos o despertadores; dificultad en la comprensión del habla, especialmente por teléfono; y siguiendo conversaciones en ambientes ruidosos como restaurantes.
  • También es recomendable llevar a cabo controles auditivos regulares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC