Animalistas exigen un alto a las corridas de toros en Yucatán

Durante una manifestación, animalistas expusieron el peligro que corren tanto las personas, como los animales, durante las corridas de toros, tal y como ocurrió con el jinete de Kanasín
domingo, 24 de abril de 2022 · 07:39

A casi una semana de la muerte de un joven tras ser corneado por un toro en un torneo de lazo en Kanasín, activistas antitaurinos se manifestaron ayer para exigir un alto a estos eventos, pues han acabado con la vida de personas y animales. Ahora dialogan con las autoridades para elaborar una ley que los prohíba.

Incluso, en el marco de estos lamentables hechos, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Harry Rodríguez Botello Fierro, señaló que desde hace varias legislaturas el tema se ha llevado a la mesa en el pleno, pero por intereses económicos y falta de voluntad política aún no se ha aprobado alguna ley que regule estos espectáculos.

Martín Zetina

Ante este panorama, algunas agrupaciones locales organizan mesas de diálogo para proponer una norma a la actual legislatura, con el fin de prohibir la tauromaquia en el Estado y hacer efectiva la Ley de Protección a la Fauna.

El activista Irving Mena comentó que desde las leyes aprobadas en la entidad se ha confirmado que los animales, sin importar la especie, son seres con capacidad de sentir, además en algunos eventos se pone en riesgo la vida de niños y adultos mayores por falta de protocolos de seguridad y la violencia que se ejerce en los recintos. 

“Esto no es nada nuevo, vemos cómo los caballos son heridos, algunos menores de edad son lastimados o pierden la vida cuando participan o son simples espectadores. Todo lo que ocurre aquí es una masacre y vemos que no hay interés de detenerlo”, manifestó.

Martín Zetina

Mencionó que hay múltiples leyes, tanto locales como internacionales, que prohíben de las corridas de toros, por lo que con la suma de esfuerzos de asociaciones civiles y la disposición de autoridades, como algunos legisladores, desean formalizar una ley.

“Para empezar la ONU ya estableció que llevar a menores de edad a estos eventos es violatorio de los derechos humanos, es ilegal; además, sólo en ocho países están permitidos estos eventos y en México cuatro estados ya prohibieron por completo las corridas de toros”, mencionó.

Explicó que en estas entidades, una de ellas Quintana Roo, llevaron a cabo un análisis exhaustivo que corroboró que se vulneran los derechos humanos y de los animales ante la permisiva de las autoridades para realizar corridas de toros y torneos de lazo, por lo que, así como se prohibieron los animales en los circos, próximamente ocurriría lo mismo con las corridas.

“Es parte de la evolución, esto se ha justificado con los usos y costumbres, pero en la cultura maya no hay registros que establezcan la tauromaquia como parte de su origen, esto se dio mucho después, no es cultura”, y agregó que hay fundamentos históricos y legales que invalidan que continúen estos espectáculos.

Destacó que las agrupaciones están dispuestas a dialogar con los organizadores para llegar a acuerdos para que los recintos que se usan para las corridas se conviertan en centros culturales, “aquí podrían hacerse conciertos, ser espacios recreativos donde no se vulnere la vida de nadie”.

Aunado a esto, otros diputados se han mostrado a favor de eliminar las corridas de toros en Yucatán, pero aseguraron que es un tema delicado que necesitaría el consenso de toda la cámara para aprobar una ley.

Martín Zetina

Además, el diputado del Partido Verde, Harry Rodríguez Botello, explicó que desde los cabildos podrían realizar reglamentos municipales para acabar con estas prácticas, pero recalcó que ha sido más fuerte el poder económico que involucra a alcaldes y autoridades estatales.

Como informamos, el pasado domingo 17 el joven vaquero Jared Baas, de 19 años de edad, falleció a causa de las cornadas que recibió en un torneo de lazo, en la comisaría de San Antonio Tehuitz, en Kanasín.

En redes sociales se anunció la realización de un segundo evento taurino para recaudar fondos para la familia del ahora occiso; sin embargo, el Ayuntamiento de Kanasín clausuró las instalaciones de la plaza de toros “El Retoño” por falta de permisos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG