Yucatán, sin casos activos de menores desaparecidos: Codhey

Pese a liderar la cifra de menores desaparecidos en la Península de Yucatán, la Codhey no se encuentra trabajando actualmente en algún caso
viernes, 22 de abril de 2022 · 09:59

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) no tiene casos activos de menores desaparecidos; sin embargo, del 2020 al 2022 sólo revisaron cuatro que están clasificados como concluidos.

De acuerdo con el presidente de la institución, Miguel Sabido Santana, los cuatro casos que atendieron en ese período corresponden al municipio de Mérida, de los cuales dos son mayores de edad, masculinos, uno es menor de edad, no se especifica el género, y el otro tienen el registro de la edad, pero es masculino.

Respecto al motivo de la solicitud de la intervención de la comisión, el titular de este organismo informó que tres fueron por denuncias ante la Fiscalía General del Estado por desaparición y búsqueda, una queja contra la misma autoridad estatal por dilación y una por falta de respuesta.

POR ESTO! publicó ayer que Yucatán encabeza la lista de menores desaparecidas en la Península, con 240 casos, Quintana Roo con 87 y Campeche con 23. Del número del reporte sobre el Estado, el 77.92% son mujeres y el 22.08% de hombres. En cuanto a Quintana Roo, el 65.52% son mujeres y el 34.48% hombres, y respecto a Campeche, el 78.26% son mujeres y el 21.74% son hombres.

Miguel Sabido Santana exhortó a los familiares de personas que se encuentran en esta situación a que acudan a las oficinas de CODHEY para que se les apoye y asesore u oriente. “Si la familia sospecha que el caso tiene que ver con una desaparición cometida por parte de un agente o un servidor público y si analiza que pueda haber competencia la Comisión interviene”, dijo.

Sin embargo, dijo que las cifras que expone POR ESTO! muestran una realidad y en cuanto a que Yucatán encabeza la lista por el número de casos, puede deberse a la cultura de la denuncia.

Hay procesos de divorcio y a veces una parte de la  familia sustrae al menor y eso motiva una denuncia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC