Protección Civil registra más de 600 incendios en Yucatán en dos meses

Comparado con el año pasado, los incendios en Yucatán aumentaron casi un 25 por ciento durante el 2022, de acuerdo con Protección Civil
viernes, 22 de abril de 2022 · 09:22

Desde el 1 de marzo y hasta anteayer se reportaron 653 incendios en el territorio yucateco, registrando aproximadamente 15 siniestros diarios de distintas magnitudes, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto.

Desde quemas a orillas de carreteras federales por montículos de basura e incendios forestales por la temporada en terrenos y ranchos, son distintos los tipos de reportes que atendieron bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el equipo de Protección Civil estatal y municipal, comentó Alcocer Basto.

“Ya rebasamos los 600 incidentes, pero ahora cambia el calendario de quemas, en esta primera etapa se incluyó la zona de Valladolid y la citrícola del Sur del Estado, según el calendario de la milpa tradicional. Ahora le corresponde a la zona ganadera de Tizimín y alrededores, la zona henequenera en el Centro del Estado, por Motul y Telchac, Mérida y sus alrededores”, mencionó.

El titular de Procivy dijo que en esta temporada de calor se presentaron incendios atípicos en Valladolid, “regularmente no hay tantos incendios, pero reportamos un cinturón de quemas que va desde Valladolid hasta Santa Elena, rumbo al Sur”.

Detalló que las autoridades analizan los motivos, hasta ahora el indicio más fuerte de este cinturón puede deberse a la trayectoria del huracán Grace, en el 2021, lo que habría dejado maleza que no se retiró y provocó estos incendios.

En Mérida recientemente se reportaron siniestros en la zona metropolitana del Periférico, entre Ciudad Caucel y Dzityá.

Según datos de la dependencia el año pasado se reportaron durante la temporada al menos 418 incendios. Actualmente nos encontramos en la primera parte del periodo de quemas y ya se superó esta cifra, por lo que el coordinador de Protección Civil recomendó a la población no quemar basura, no tirar colillas de cigarro y cuidar el uso de la leña en las cocinas.

“A quienes cocinan con fogón, con carbón o con leña hay que tener mucho cuidado, hemos tenido incendios de viviendas, el viento lleva brasas o chispas a la madera o lámina de cartón; pedimos a los adultos mayores que no se aventuren a realizar quemas en ranchos o terrenos, tener limpio su perímetro con la guardarraya y tener agua en puntos estratégicos”, dijo.

Norte no corre riesgo

El titular de Procivy negó que la cantidad de agua acumulada en el manto freático se encuentre por encima del nivel del mar, por lo que rechazó las declaraciones de que la zona Norte de Mérida esté en peligro como en el 2020, como informamos en días pasados.

“Nos encontramos en una zona ciclónica, pero no estamos en mayor en riesgo para que pase lo mismo que en el 2020, el manto freático ha regresado a su nivel, tuvimos una temporada de frentes fríos carentes de agua, no trajeron mucha lluvia, no es que se tenga mayor riesgo, sino que siempre ha estado latente”, explicó.

Como informamos, el Norte de Mérida se encuentra a solo 2.18 metros sobre el nivel medio del mar, el Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Caifeme) de la UADY informó que de los 2.55 metros que había en el 2021, tras las lluvias y frentes fríos de noviembre de ese año hasta abril del 2022, el nivel del agua solo bajó .37 metros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC