Gobierno bloqueará venta 'sin control' de lotes de inversión en Yucatán

La venta masiva de lotes de inversión en Yucatán se detendrá con la modernización de la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, según el titular de la AMPLI
viernes, 22 de abril de 2022 · 10:28

Con la modificación constitucional del Estado de Yucatán para incluir el Derecho Humano a la Ciudad, los loteros ya no tendrán oportunidad de amparo para dividir y lotificar, y esto es apenas el inicio de una serie de modificación de leyes secundarias que vienen para cerrar el paso definitivo a estos supuestos desarrolladores que venden espacios en medio de la nada, causando daños a la sociedad, afirmó Enrique de Jesús Trava Griffin, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPLI) Mérida

Hasta antes de la reforma constitucional, los vendedores de “lotes de inversión” podían ampararse para seguir dividiendo terrenos y mantenerse en el negocio, pero la estrategia legislativa que viene ya nadie la para, pues todos están alineados para frenar este problema: el Gobierno del Estado, el municipio de Mérida y organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), el Colegio de Notarios y la Cámara Nacional de Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), añadió.

POR ESTO! ha difundido ampliamente el problema social que ha causado la venta masiva de lotes de inversión en zonas apartadas de la capital, generalmente en municipios costeros o del Centro del Estado o en los alrededores de los pueblos mágicos, en las que no hay servicios básicos pero que sí fragmenta a la ciudad, y genera también problemas económicos a los municipios para llevar estos servicios y seguridad. Además, tal como hemos publicado, los loteros utilizan publicidad engañosa y convenios de compra-venta que sólo los benefician a ellos, dejando expuestos a los compradores a perder su inversión y el patrimonio familiar.

El Derecho Humano a la Ciudad es avalado por ONU-Hábitat y lo han incorporado a su Constitución la Ciudad de México y Querétaro, y en este caso el miércoles lo aprobó el Congreso de Yucatán por unanimidad.

Trava Griffin dijo que lo que sigue es la modernización de la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, que no se toca desde el 1994, luego -o al mismo tiempo- se debe adecuar la Ley de Asentamientos Humanos y trabajar en el Programa de Desarrollos Urbanos de la zona metropolitana de Mérida, que incluye 11 municipios.

Esto también va de la mano con los avalúos ahora más controlados, para evitar evasión fiscal y lavado de dinero, pues se sabe que los loteros se mueven en este ámbito para obtener ganancias estratosféricas.

Otro aspecto que se tiene que modificar es la Ley que rige a los corredores inmobiliarios, ya que se requiere que tengan licencia para ejercer, que estén dados de alta en Hacienda y con eso también se obtiene más ingresos para la federación y para el Estado.

El problema que está generando la venta de espacios en el monte podría terminar por las reformas que se vienen y que intentarán cerrar el paso a los loteros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC