Destituyen al coordinador del IEAEY de Ticul tras dos días de huelga

Trabajadores del IEAEY de Ticul planean interponer una denuncia en contra del ahora excoordinador por el adeudo de meses de sueldo
viernes, 22 de abril de 2022 · 11:21

Después de dos días de paro laboral y pernoctar en las afueras de las oficinas de la zona 07 del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) de Ticul, trabajadores de esta dependencia suspendieron la huelga, tras darles a conocer que separarán del cargo a Rodolfo Manolo Ek Castillo como responsable de este sector.

Los trabajadores indicaron que esta noticia se les dio a conocer el día de ayer después de que el secretario general del sindicato, Jaime Pérez Castillo, mantuvo una reunión en la ciudad de Mérida con la directora estatal del Instituto, Rosa Adriana Díaz, en la que se analizó el pliego petitorio de los trabajadores y como primer punto la destitución de Ek Castillo para que regresara todo a su normalidad y poder desempeñar el trabajo en un ambiente de compañerismo.

Señalaron que aún no se les asigna un nuevo coordinador y que el ahora excoordinador Ek Castillo deberá presentarse y entregar las oficinas y la documentación de todo el Instituto. También comentaron que, de acuerdo con todos los señalamientos, se realizará una investigación por parte de la dirección estatal.

Después de la noticia, empleados sindicales aplaudieron la decisión y regresaron a sus labores cotidianas de manera normal.

No obstante, señalaron que, a pesar de no tener un coordinador, ellos como trabajadores conocen su responsabilidad y van desempeñando con compromiso, pues ayer iniciaron la jornada de evaluaciones que termina el 30 de abril en todas las 11 zonas del sector.

“Estamos viendo que todo camine normal, todo está funcionando bien con el compromiso de los trabajadores, ahora no hay conflicto, lo que buscamos es sacar el trabajo adelante”, dijeron.

También comentaron que a pesar de que se les ha notificado de que Rodolfo Manolo Ek  fue removido de su cargo, algunos trabajadores están pensando interponer una denuncia en su contra, pues adeuda meses de sueldo y eso se espera que la dirección estatal pueda aclarar el porqué de esa situación.

“Antes de irse de la coordinación, yo le recordé mis meses de sueldo para apaciguar un poco, me dio 2 mil 500, pero aún me debe dos meses de sueldo. También retuvo el sueldo de una compañera de Maní”, señaló un trabajador.

Ek Carrillo fue notificado ayer de su remoción después de dos años de señalamientos de los trabajadores de esta zona por malos tratos y discriminación hacia los empleados. Ahora están en espera que vaya por sus pertenencias y desaloje la coordinación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de