Al ritmo del '6x8', pobladores de Dzoncauich celebraron a la Inmaculada Concepción

La fiesta anual de la Virgen de la Inmaculada Concepción concentró a familias de Dzoncauich, quienes ataviados con el traje tradicional encabezaron la tradicional vaquería
viernes, 22 de abril de 2022 · 12:57

Vaquería en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción en Dzoncauich con la participación de numerosos grupos jaraneros se realizó anoche la vaquería tradicional como parte del inicio de la fiesta anual de la Virgen de la Inmaculada Concepción. 

Siendo las 8:00 de la noche, se realizó la vaquería infantil, donde los pequeños dieron muestra de que por sus venas mantienen el baile tradicional al demostrar sus dotes de buenos bailadores en las jaranas que tocó la orquesta jaranera de conocido grupo. 

Concepción Noh

Por la noche, a las 23 horas, dio inicio la tradicional vaquería con la entrada de los numerosos grupos jaraneros de Motul, Temax, Buctzotz, Baca, Muxupip, Suma de Hidalgo, entre otras poblaciones. 

Posteriormente, se dio paso a la coronación de la  embajadora y colocación de su banda por autoridades municipales. La vaquería dio inicio con la jarana de los “Aires Yucatecos” a cargo de la orquesta  que amenizó la noche.

La quema de los fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo anunciando el inicio de la vaquería y los elegantes jaraneros dieron muestra de sus majestuosos pasos.

Concepción Noh

La plaza principal de Dzoncauich se vio abarrotada de personas portando el traje tradicional del estado luego de 2 años de suspensión de la fiesta tradicional por la pandemia.

Isauro Garcia dijo que se siente motivado en ser partícipe de la noche vaquería, "ya que me gusta la jarana y en compañía de mi esposa Esther González venimos a darle al zapateado, hay muchas personas y está repleto la plaza, hasta el cansancio estaremos aquí en la vaquería, los fuegos pirotécnicos fueron maravillosos".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG