Mauricio Vila visita a joven apicultor de 21 años en Tunkás; le darán material para su taller

El gobernador Mauricio Vila visitó a joven apicultor, quien desde los 16 años se dedica a la producción de abejas; su sueño es ser el uno de los mejores apicultores de Yucatán
jueves, 21 de abril de 2022 · 17:51

Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, visitó el hogar del joven emprendedor, Jhonny de Jesús Parra Koh, de 21 años, originario de la población de Tunkás, quien desde los 16 años se dedica a la producción de abejas reinas.

Jhonny Parra siempre ha estado motivado por hacer de la producción de miel un proceso innovador, moderno y eficiente, pero sin dejar de lado la calidad.

¿Cómo inició la labor del joven apicultor de Tunkás?

La familia de Jhonny Parra se ha dedicado a esta actividad durante años, y fue el mismo Jhonny quien mostró interés desde los 16 años por conocer e investigar diferentes maneras de usar a las abejas para curar la salud de las personas y lleva trabajando en este negocio familiar por cinco años.

Además, contó que debido a que desde hace años padece asma, se ha dado a la tarea de investigar, y sobre todo probar en él, un método para respirar el oxígeno de las abejas.

Es por ello que Jhonny Parra le externó al gobernador su interés para investigar más acerca de la apitoxina, conocido como el veneno que secretan las abejas obreras de diferentes especies de estos insectos; veneno que a menudo es utilizado con fines medicinales.

“Consiste en cerrar muy bien la caja donde están las abejas, con sus alas ellas generan su propio aire, que a través de una máscara de oxígeno que me coloco, puedo aspirar, sintiendo un alivio inmediato en mis pulmones, claro que para probar mi teoría en otras personas necesito investigar más y contar con las herramientas adecuadas, pero eso es lo que me gustaría hacer, conocer y que conozcan de lo que las abejas son capaces”, expresó el joven apicultor.

¿Qué apoyo le brindará el gobernador Mauricio Vila?

Tras conocer el proceso que el joven lleva a cabo para crear sus propios núcleos de producción de abejas, Mauricio Vila ofreció a ayudarlo para cumplir el objetivo de su investigación y su sueño, convertirse en uno de los mejores apicultores de Yucatán, entregándole maquinaria y herramientas para que Jhonny Parra pueda crear su propio taller de cajas para colmenas, mismas que el Gobierno del Estado financiará para el joven mediante el programa Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola.

Además, el gobernador de Yucatán externó una invitación al joven para hacerse cargo del nuevo Centro de Acopio de Abejas Reina, que creerá la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en la localidad de Tunkás.

Asimismo, debido a que el joven apicultor solo pudo concretar sus estudios de bachilleratos, se le brindará el apoyo en su intento de ingreso a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para que de esa manera se convierta en un apicultor con mejor preparación y tenga la oportunidad de conseguir las propiedades de la miel y las abejas.

Actualmente, Jhonny Para cuenta con un criadero de 50 abejas reina y 30 colmenas donde además de miel, produce polen, jalea real y propóleo.

Agregó que la mayoría de sus abejas son de la variante de Europa, por lo que muchos de los apicultores de la zona son quienes le compran sus insectos.

“Llegue a tener 100 núcleos y 30 colmenas, pero en el 2020 cuando vino el mal tiempo perdimos todo, y me quedo un apiario de 5 colmenas y de ahí me he dedicado a aumentarla hasta llegar a lo que ya tenemos, todo a base de sacrificio, pero ha valido la pena, porque es lo que me gusta”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC