Estos son los municipios de Yucatán con mayor registro de menores desaparecidos

Con 240 menores desaparecidos desde 2020 hasta abril de 2022, de acuerdo con Redim, Yucatán lidera la cifra de niños no localizados en la Península
jueves, 21 de abril de 2022 · 11:48

La desaparición de menores de edad en México ha ido en aumento, y es urgente que los métodos de conteo y protocolos se unifiquen para tener una sola cifra, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) es necesario que todos los Estados, los que tienen problemas con desapariciones trabajen en sus mecanismos internos.

Yucatán supera a Quintana Roo y Campeche en cifras de desapariciones de menores de edad, niñas, niños y jóvenes, hasta el corte de este mes.

La REDIM, en el marco de la presentación de un informe especial sobre desapariciones de personas en México, elaborado por el Comité de Desaparición Forzada de la Naciones Unidas, se suma al llamado por el respeto y la urgencia de atender la situación de personas no localizadas, en este caso los menores de edad.

“El problema de desapariciones de menores está presente en todo el país, no porque haya estados que estén lejos del foco rojo quiere decir que esto no se presente. En la Península de Yucatán, concretamente en Quintana Roo y Campeche, el problema es la falta de coincidencia entre los registros federales y los registros de los colectivos y organizaciones, sobre todo los grupos de familiares”, declaró Tania Ramírez Hernández, directora de la Red para POR ESTO!

La activista explica que la herramienta del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RPND) ha “evolucionado mucho en los últimos años”. Este registro funciona a nivel nacional y recibe información de las dependencias relacionadas, y como ya se ha publicado en este medio, hay discordancias entre los números reales de personas desaparecidas en los tres estados peninsulares.

Municipios de Yucatán con reportes por menores desaparecidos

En los últimos dos años, del 2020 al 2021 y hasta este mes de abril, se contabilizan 350 menores de edad que fueron víctimas de extravío, y en algunos casos han sido declarados desaparecidos.

Focalizando los datos por género, las mujeres fueron las más afectadas. Un 74.8 por ciento (262 personas) eran niñas o adolescentes. Mientras que 88 personas, 25.2 por ciento del total, eran varones.

En el caso de Yucatán, que es la entidad con mayores reportes, se tiene un total de 240 personas consignadas; 189 localizadas sin vida, 41 sin localizar y 10 declaradas desaparecidas.

La diferencia jurídica entre desaparecido y no localizado es que un desaparecido se considera víctima de un delito y que el móvil de su ausencia indique eso. En el caso de un no localizado, sólo se desconoce su paradero. Los municipios punteros de este problema son:

  •  Mérida, con 109 casos
  •  Kanasín, con 28 casos
  • Tizimín, con 16 casos
  • Progreso, con 13 casos
  •  Valladolid con 10 casos

Durante el mes de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) alertó por la desaparición de casi 20 menores de edad en Mérida y municipios, de los cuales, la mayoría fue encontrada, al estar en casa de algún familiar o por problemas. 

Pese a esto, hay casos como el menor de Yaxcabá, quien desapareció desde finales del mes pasado, y tras casi 30 días, continúa su búsqueda. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC