Acto de amor: Madre le dona un riñón a su hija de 15 años en Mérida

'El amor de madre, el amor a un ser querido, todo lo puede', compartió la madre de Fernanda, quien necesitaba con urgencia la donación de un riñón en la UMAE de Mérida
jueves, 21 de abril de 2022 · 10:33

Fernanda, una joven de 15 años que requería urgentemente un trasplante de riñón a causa de una insuficiencia renal crónica y una condición hereditaria que le generaba mayor predisposición a desarrollar coágulos, llamada “trombofilia”, fue trasplantada con éxito en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Su madre, Ana Gabriela N, fue compatible y se encontraba en buen estado de salud para realizar la donación, lo que hizo posible que los especialistas de la UMAE llevaran a cabo los protocolos y el seguimiento para realizar con excelentes resultados el trasplante renal.

Jorge Martínez Ulloa, jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes, explicó que el traspaso renal de donante vivo relacionado con Fernanda es considerado un caso de éxito, porque la paciente estuvo en hemodiálisis. Sin embargo, presentaba complicaciones que no le permitían continuar con este tipo tratamiento.

“Estamos muy contentos aquí en la Unidad Médica de Alta Especialidad por dos trasplantes pediátricos que hemos tenido recientemente; el segundo es un caso un poquito más complicado. Es una niña de 15 años que ya no tenía ningún acceso para diálisis, además, tenía con un problema que la hacía más propensa a coágulos en la sangre; tenía que estar anticoagulada”, detalló el especialista.

“El trasplante fue relativamente complejo; se tuvo que hacer la unión del riñón directamente a grandes vasos del cuerpo, que es la cava y la aorta, y si bien el trasplante es muy bondadoso y beneficioso para muchos pacientes, pues en la población pediátrica es todavía más bonito verlo”, indicó el Dr. Martínez Ulloa. 

El director de la UMAE en Mérida, Dr. Roberto Abraham Betancourt Ortiz, externó su reconocimiento al trabajo y esfuerzo que realiza todo el equipo del hospital, sobre todo quienes hacen posible este tipo de trasplantes, ya que brindan a muchos pacientes una nueva oportunidad de vida.

Hasta el momento esta UMAE ha realizado 11 trasplantes renales, que se efectuaron bajo estrictos protocolos de seguridad.

La señora Ana Gabriela dijo: “el amor de madre, el amor a un ser querido todo lo puede, yo ya me había cansado de estar buscando un órgano en otras personas, y yo dije, no, lo que tengo que hacer es darle ese riñón a mi hija. Si hoy te toca a ti dar un riñón, hazlo, algo bueno tenemos que hacer en la vida, debemos decir que algo bueno hice, por algo estoy aquí”.

“Hoy voy a fomentar la donación. Ahora sí que tengo la mejor cicatriz que puedo tener, la que me hace sentir bien. Me siento muy segura, muy cobijada, el servicio que me han brindado es muy bueno, el que le están dando a mi hija es muy bueno, es excelente”, agregó.

Asimismo, Fernanda se siente muy contenta de haber recibido este acto de amor: “antes que nada quiero agradecer a todos los médicos del IMSS, enfermeros, intendentes y camilleros por el apoyo que me brindaron en mi estancia y mi trasplante, y más que nada, agradecer también a mi mamá que me donó, muchas gracias, quedo muy agradecida”.

Actualmente, Fernanda y su madre se recuperan satisfactoriamente en su hogar, tras ser dadas de alta por su favorable evolución.

Es importante destacar que todos los procedimientos de donación y trasplantes se llevan a cabo con estricto apego a los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo de infecciones, entre ellas el SARS-CoV-2.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC