¿Quién fue José Manuel Díaz Rubio, empresario fallecido condecorado por el Congreso de Yucatán?

El empresario falleció este sábado en Mérida a causa de un problema de salud, según informaron familiares del contador público
sábado, 2 de abril de 2022 · 10:42

'Ustedes son el motor que me hace seguir hacia adelante y lo más maravilloso de mi vida', fueron las últimas frases que el Contador Público José Manuel Díaz Rubio expresó el 11 de enero de este año cuando recibió en el Congreso del Estado la medalla “Héctor Victoria Aguilar”.

Fue el último homenaje que en público y en vida recibió por su intensa labor altruista y filantrópica, por su pasión por el mar que lo llevó a construir el Trimarán Zamná, con el que recorrió los océanos de diversos continentes para llevar el mensaje de paz y solidaridad que el mundo tanto necesita.

Díaz Rubio cumplió los sueños del capitán Vital Alsar al construir este navío en Puerto Alvarado, Veracruz, cuyo nombre en maya significa Padre de los Dioses, que izó con orgullo la bandera de la paz en el proyecto conocido como “El niño, la mar y la paz”, con la autorización del Comité Internacional, Organismo No Gubernamental de las Naciones Unidas.

Surcó los mares y llegó al puerto de Miami, New York, España, Portugal, Túnez, Italia, Egipto y Grecia, y al regresar pasó a República Dominicana.

Díaz Rubio fundó  la Clínica de Salud Mental y se distinguió por el total apoyo y respaldo la Asociación para la Equinoterapia A.C. y la promoción de la educación e historia de la tierra que ejecuta por medio del Patronato de Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C.

En el 2001, creó el Centro Hospitalario de Salud Mental y Adicciones “Amanecer Nuevamente”, que actualmente sigue operando perfectamente y atendiendo las necesidades de salud de miles de yucatecos.

Díaz Rubio, en el 2007,  también fundó la comunidad estudiantil Alianz, que se convirtió en un centro educativo que imparte educación desde el nivel preescolar hasta la preparatoria; en septiembre del 2019 fue galardonado como promotor por la paz en la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz que se llevó a cabo en esta ciudad de Mérida.

Sin duda su larga trayectoria filantrópica y empresarial permanece como una hoja de ruta de vida perenne para las generaciones presentes y futuras.

En este año, Díaz Rubio también recibió un reconocimiento como promotor de la cultur y la paz, pues en el Centro Cultural Olimpo, que fue un concierto dedicado en su honor, al que denominaron “Exposición Marítima de Yucatán”.

Fue un ejemplo para muchos. Dedicó 43 años de su vida a las tareas del transporte marítimo, pues su trayectoria en este campo inició en 1978, en el sector de la logística de graneles en la Península de Yucatán y que se extendió a otras partes del país y de Centroamérica.

En 1985, en el puerto de Progreso, crea la primera empresa multimoval de servicios portuarios, extendiéndolo posteriormente a otros puertos a nivel nacional y del extranjero.

En la parte empresarial, fue fundador de la empresa que integra el Grupo Logra S.A. de C.V., que también se dedican a la logística de graneles y actividades financieras; igualmente es fundador de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo y miembro activo y de la Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias, A.C.

También fundó la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo y miembro activo, así como también de la Asociación Nacional de Terminales Marítimas y Porturas AC.

Descanse en paz, un hombre que dedicó su vida a enaltecer a Yucatán con sus tareas empresariales, culturales, humanísticas y filantrópicas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC