Muere José Manuel Díaz Rubio, reconocido empresario ganador de la medalla 'Héctor Victoria Aguilar'

El empresario nacido en la Ciudad de México, José Manuel Díaz Rubio, falleció en Mérida, Yucatán, tras un padecimiento que lo aquejaba
sábado, 2 de abril de 2022 · 09:00

El Contador Público, José Manuel Díaz Rubio, falleció en la ciudad de Mérida, según informaron fuentes cercanas a la familia; este 2022, el reconocido empresario recibió del Congreso del Estado la Medalla 'Héctor Victoria Aguilar', con la que se condecora a las personas que realizan labores altruistas, culturales y deportivas, en beneficio de la sociedad de la Entidad.

Así mismo, se dio a conocer que el también activista por la paz, murió a los 79 años de edad; su viuda, la señora Patricia Roche Ancona (con quien estaba casado desde 1972) y sus hijos, serán los encargados de avisar posteriormente dónde se llevarán a cabo los servicios fúnebres.

Además, hasta el momento no han dado a conocer si será sepultado en Yucatán, o será trasladado a su natal Ciudad de México, por lo que en las próximas horas, sus deudos podrían brindar dichos datos.

¿Quién era José Manuel Díaz Rubio?

El hombre, nacido en la capital del país en 1942, desde 1978 hasta el momento de su partida, se dedicó al sector del transporte marítimo, seis años después fundo la primera compañía de servicios portuarios y multimodal en el Puerto de Progreso, y tras su éxito, se fue extendiendo a otras terminales marítimas de México.

Fue el tercer hijo de la señora Margarita Rubio Mañé y Don José Días Bolio; José Manuel Díaz Rubio fue uno de los fundadores de la Cámara Mexicana de la Industria del Trasporte Marítimo, además de que siempre buscó fomenta, la cultura, mientras desarrollaba la marina mercante.

Su altruismo y preocupación por la tranquilidad y la paz en los pueblos, hizo que su labor se extendiera fuera de Mérida, llegando a Cozumel, en Quintana Roo, donde propuso que este municipio, junto a la capital de Yucatán y Progreso, fuesen nombradas Ciudades de la Paz.

Premios otorgados a José Manuel Díaz Rubio

Uno de los más importantes en el Estado, le fue dado el pasado 11 de enero en el Congreso de Yucatán: La Medalla 'Héctor Victoria Aguilar', con la que se reconoce a quienes hacen labores altruistas en beneficio de la población de la Entidad, acto en el que estuvo presente el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien lo felicitó.

Además, recibió de manos del Ayuntamiento de Progreso, un reconocimiento por su férrea labor para promover la paz, además de que durante los Premios Nobel de la Paz en el año 2019, fue condecorado con el premio 'Leave your Mark and Peace', por su preocupación sobre el bien de las personas.

Así mismo, recibió el nombramiento de Caballero de Honor de la Soberana Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que le fue dada en Escocia.

CG