Chicxulub Pueblo comienza a ser 'invadido' por la venta de lotes de inversión

La venta de terrenos en municipios presenta un gasto mayor, ya que, al ser ubicados en el monte, tendrían que recibir un aumento en su presupuesto, el cual afirman es limitado
sábado, 2 de abril de 2022 · 13:57

En el tramo entre Conkal y Chicxulub Pueblo, que forma parte de la zona conurbada a Mérida, el negocio de la venta de lotes de inversión parece florecer libremente, pero las autoridades municipales advierten desde ahora que eso significa un problema para el erario público porque se requiere una fuerte inversión del presupuesto para llevar agua potable y otros servicios hasta el “monte”.

En ese tramo de 7.1 kilómetros, la publicidad de “Bosques de Chicxulub” es la única que predomina en el paisaje, de tal manera que cualquiera que transite por la vía parece estar obligado a mirar los carteles informativos de la oferta de lotes.

Lo mismo sucede a lo largo de la carretera que lleva a Chicxulub Puerto, que colinda con montes de los municipios de Conkal, Chicxulub Pueblo e Ixil. Las empresas colocan carteles pequeños y otros espectaculares anunciando la venta de “terrenos” y viviendas residenciales, pero sólo se ven fachadas y detrás la selva baja.

El alcalde de Chicxulub Pueblo, Amilcar Ariel Reyes Marín, dijo que los municipios como el suyo están creciendo aceleradamente con la presencia de nuevos fraccionamientos y también por la oferta de terrenos para que los clientes puedan construir sus viviendas a su gusto.

Informó que tres o cuatro empresas se han acercado recientemente para solicitar permisos y autorizaciones de uso de suelo, pero éstos se tienen que revisar muy bien para evitar algún tipo de problema con el medio ambiente. Explicó que el requisito principal que solicita el Ayuntamiento cuando se trata de fraccionamientos es el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

El alcalde de Chicxulub Pueblo dijo que los municipios como el suyo tienen presupuesto limitado y están haciendo esfuerzos para dar servicios de calidad a la población, sobre todo atender la demanda de agua potable, a través de la reparación de tuberías y conexiones y la instalación de bombas nuevas para mejorar la presión del líquido.

En ese contexto, expuso que llevar agua a los lotes alejados del centro del municipio representa recursos económicos adicionales porque algunos están ubicados en los alrededores de la carretera principal y otros en la periferia del municipio. Chicxulub Pueblo tiene actualmente cerca de 500 habitantes y constituye uno de los municipios pequeños que está a 20 minutos de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC