¿Quién es el juez yucateco que aprobó la suspensión del Tramo 5 del Tren Maya?

Un juez de Yucatán aprobó el día lunes la suspensión de uno de los tramos del Tren Maya; el mismo ha estado involucrado en investigaciones del poder judicial
martes, 19 de abril de 2022 · 17:53

Este lunes, durante la Conferencia Mañanera del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se habló de la suspensión de provisional otorgada por un juez yucateco a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Incluso criticó al juez por sus razones "pseudoambientalistas", cuando se dejó que la construcción del parque del Grupo Xcaret, Xibalbá, en Valladolid, siguiera a pesar de las restricciones por daño al medio ambiente que se hicieron.

A pesar de esto, AMLO aclaró que no ha habido ninguna notificación oficial hacia ellos para detener la construcción. Aunque muchos ya se cuestionan quién es el juez que aprobó la suspensión, siendo uno radicado en Yucatán.

¿Quién es el juez que aprobó la suspensión del Tren Maya?

Se trata del Juez Primero de Distrito de Yucatán, Adrián Novelo Pérez, quien lleva varios años dentro del puesto en el estado, y ya ha manejado todas las quejas legales en contra del Tren Maya, al menos, desde agosto de del 2021.

La decisión de suspender esta obra es, de acuerdo al mismo, "porque existe peligro inminente" de que la obra haga daños al ecosistema de la zona, por lo cual determinó procedente la suspensión.

Denuncias en su contra del Consejo de la Judicatura Federal

En 2018, se dio un caso en el cual se denunciaba a un juez campechano por tener a familiares trabajando en juzgados y tribunales del estado, donde, al mismo tiempo, se vio involucrado Novelo Pérez por las mismas sospechas.

Fue en octubre del mismo año que, el pleno del CJF decidió abrir una investigación en su contra por tener la misma situación de familiares laborando para el mismo poder que ellos representan.

Sin embargo, la resolución final, donde otra jueza ya fallecida, de Yucatán, también se vio involucrada, no se dio a conocer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG

Más de