¿Otra crisis del limón?, incendios arrasan con hectáreas del 'oro verde' en Oxkutzcab

Luego de registrar un alza en el precio del limón en Yucatán a inicios de 2022, de nueva cuenta se ha visto afectada su producción, debido a los incendios forestales en Oxkutzcab
martes, 19 de abril de 2022 · 10:16

En lo que va del año se han registrado al menos 20 incendios forestales, según información proporcionada por personal de Protección Civil; los últimos dos siniestros reportados han arrasado con aproximadamente 7 hectáreas de plantación de limón persa, quemando además tuberías y el sistema de riego microaspersión en la exhacienda Telchó.

Las quemazones han dejado aproximadamente 100 mil pesos en pérdidas económicas para citricultores de la zona.

El número de conflagraciones de este año aún no supera a las del 2021, cuando se contabilizaron un total de 51, pero la temporada de sequía todavía no ha alcanzado su más alto nivel, por lo que Protección Civil se encuentra en constante monitoreo.

El director Protección Civil Municipal, Juan Vela Gómez, mencionó que los dos últimos siniestros registrados fueron en unidades agrícolas, y causaron pérdidas a los campesinos por aproximadamente 100 mil pesos, en tuberías y sembradíos de limón que estaban a punto de ser cosechados.

Sin embargo, el fuego más intenso se dio en la exhacienda Techó, en la carretera Oxkutzcab-San José X’Kunché, del cual hasta el momento se desconoce el origen.

También se atendió un reporte en la unidad de riego Labán Subin de una quema que se salió de control afectado plantas de limón, naranja dulce y mandarina.

“Estos casos son complicados de combatir por el difícil acceso a las unidades agrícolas y a las distancias en que se encuentran, esto es, lejos de la cabecera municipal, ya que estamos en temporada de sequía y muchas personas queman sin tomar precauciones y los fuertes vientos de abril propagan las chispas hasta las unidades agrícolas y así empiezan la mayoría de los incendios forestales”, dijo.

En este año ya van 20 incendios forestales que hemos atendido, 18 son de pastizales y estos dos últimos que se suscitaron en las unidades agrícolas.

Mientras que en el 2021 se registraron 51, pero mayo fue el mes en el que hubo más debido a las altas temperaturas y a otros factores que propician el inicio del fuego.

“Es muy importante estar pendientes ante cualquier incendio y dar aviso a las autoridades correspondientes”, concluyó el director de Protección Civil Municipal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC