Estos son los animales en peligro de extinción que habitan en los cenotes de Yucatán

La creación de los cenotes se remonta a millones de años atrás, en la última Era de Hielo, por lo que en ellos se encuentran especies que dan a su entorno el paisaje de un verdadero oasis
martes, 19 de abril de 2022 · 13:41

Existen diversas especies que habitan en los cenotes de Yucatán, algunas de ellas en el listado de las especies en peligro de extinción debido a la falta de educación ambiental.

Tanto la flora como la fauna de un cenote es tan única como el cenote mismo; los peces que más se observan en los cenotes son el guppy y el bagre.

Se cree que la llegada de los peces guppys ocurrió por los huracanes, pues las hembras con huevecillos pudieron haber sido transportadas hasta estas aguas y así pobló esta especie a diversos cenotes.

Del bagre se tiene la creencia que vienen desde aguas saladas a través de las corrientes subterráneas que conectan con algunos cenotes; asimismo, como ocurre con diversas variedades de crustáceos marinos.

Pez Dama Blanca Ciega. Foto: Especial

Existen un par de especies maravillosas que habitan en los cenotes tipo caverna, pues al no necesitar de la vista para desplazarse no tienen desarrollado este sentido y son especies ciegas, como el pez Dama Blanca Ciega y el Anguila Ciega de Yucatán, ambas en la lista de especies en peligro de extinción.

Anguila Ciega Yucateca. Foto: Especial

Entre los ejemplares más comunes, pero no menos hermosos, se pueden encontrar tortugas, iguanas, ranas y mariposas; en las paredes también habitan animales de la región, como golondrinas y Pájaros Toh, conocidos comúnmente como el “ave de los cenotes”.

La creencia de los mayas respecto a este pájaro de larga cola en forma de péndulo y color en tonalidades verdes y azules, era que, si querías encontrar uno, tenías que seguir su canto.

Pájaro Toh. Foto: Especial

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC