Cenotes en Xcaret: Así modificaron los ríos subterráneos para hacer el parque Xibalbá

El parque construido en Valladolid, tuvo una inversión de miles de millones de pesos; sin embargo, su edificación estuvo marcada por varias denuncias por daño a los cenotes
martes, 19 de abril de 2022 · 16:15

La orden de un juez de Mérida, para detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, provocó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hablara sobre el "pseudoambientalismo" de quienes buscan detener el proyecto, hablando sobre cómo el mismo juez no se dio cuenta de que el Grupo Xcaret cometa los mismos crímenes de los que se le acusa a su gobierno.

Y es que, de acuerdo a la información que dio AMLO, en su conferencia mañanera, el grupo que construye complejos turísticos habría desviado ríos subterráneos para confeccionar su parque Xibalbá, en Valladolid.

"¿Cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta o el juez de Mérida? ¿Dónde andaba, no lo supo, no es obligación? Pues es todo lo que tiene que cambiar, que se tiene que procurar esa justicia", comentó AMLO.

Así fueron modificados los ríos subterráneos para beneficio de Grupo Xcaret

El parque temático de aproximadamente 250 hectáreas contempla viajes en tirolesa, recorrido flotante por ocho de sus impresionantes cenotes, entre otros atractivos como espectáculos. Está ubicado a 6 kilómetros de la comisaría de Yalcobá, en Valladolid.

Grupo Xcaret

Sin embargo, para lograr esto, se hicieron obras subterráneas para conectar dos cenotes diferentes, y lograr conjuntar un río subterráneo que alimentara su parque temático.

Clausuran las obras de Xibalbá por Grupo Xcaret

Ya durante octubre del año pasado, la construcción de este sitio fue suspendida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a las modificaciones que habían hecho a los cenotes.

Por Esto!

Incluso se hablaba de que enfrentaban multas de entre 500 mil a 25 millones de pesos por estas acciones, aunque el mismo grupo decidió violar los sellos de restricción y continuar el trabajo de construcción en la zona, como lo mencionó el mismo Presidente de México el 31 de marzo.

Otro daños al medio ambiente de Grupo Xcaret

De 2008 a 2015, el Grupo Xcaret, el consorcio turístico más grande del Sureste de México, enfrentó 13 procedimientos administrativos por irregularidades encontradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en inspecciones en alguno de sus parques temáticos.

Al final, ninguno de ellos logró impedir la construcción o ampliación de su infraestructura, que se extiende por buena parte de la Riviera Maya y ahora en Yucatán.

Organizaciones civiles denunciaron ante la Profepa que el Grupo Xcaret pretende la construcción de un puerto en Playa del Carmen, en los límites del Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, por lo que consideran que tendrá impactos negativos en la forma rocosa natural de la zona federal marítimo-terrestre, una franja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa, en la dinámica costera y en el tránsito de tortugas marinas en peligro de extinción.

El proyecto de Grupo Xcaret para expandir sus operaciones, contempla la construcción de diques de escollera de dos brazos, con una longitud de 65 y 190 metros, que tendrán una función de rompeolas, sobre una superficie de 5.8 metros cuadrados.

Además de muros de contención perimetral y de concreto armado, un andador, el dragado de 67.6 metros cúbicos y muelles flotantes con sistema de atraque con capacidad para 15 embarcaciones de hasta cuatro metros de eslora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG