¿Por qué canceló Semarnat planta eléctrica de Iberdrola en Kanasín?

La planta eléctrica de Iberdrola consiste en la construcción y operación de una Central de Ciclo Combinado con capacidad de generación de energía eléctrica; sin embargo, Semarnat negó la autorización de este proyecto
lunes, 18 de abril de 2022 · 12:49

Tras analizar y evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional (MIAR), el Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) y la Información Adicional (IA) la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de la construcción de la planta eléctrica de Iberdrola en Kanasín.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una Central de Ciclo Combinado con gas natural como combustible, con capacidad de generación de energía eléctrica neta máxima de más de 579 megawatts.

Consta de un módulo de generación compuesto por una unidad generadora acoplado en un mismo eje con la unidad motriz de turbina de gas y una unidad motriz de vapor, los humos calientes de la turbina de gas serán enviados a un generador de vapor por recuperación de calor (HRSG), desde donde el vapor generado a alta presión y temperatura se dirige a la turbina de vapor a condensación.

Erick Alejandro Pool Uc, miembro de la comunidad afectada y vecino aledaño a Kanasín, se basó en los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), 40 y 43 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental (RLGEEPAMEIA) para solicitar el pasado 14 de enero del 2021 que el proyecto fuera sometido a proceso de consulta pública.

En septiembre de ese mismo año, mediante un oficio, se notificó la determinación de iniciar la consulta pública del proyecto, que se realizó del primero de octubre al 28 del mismo mes.

¿Por qué Semarnat decidió cancelar el proyecto?

La Semarnat negó la autorización en materia del impacto ambiental y los riesgos ambientales que esta planta eléctrica generaría.

Se señala que la superficie del polígono donde se planteó el proyecto, con una dimensión de 31.2 hectáreas, se ubica en una región ecológica que presenta un escenario ambiental “inestable a crítico hacia el año 2033”.

Además, el proyecto no presenta una propuesta formal de rescate y reubicación para la flora y fauna que reside en ese espacio, así como tampoco una propuesta formal de los trabajos que se realizarían, ya sea de restauración o rehabilitación para la etapa de abandono del sitio.

Sin embargo, la Semarnat informó que la empresa Iberdrola tiene el derecho de volver a promover el proyecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC