Agresiones contra ambientalistas: Estas son las comunidades con más casos en Yucatán

En la Península, los proyectos privados han generado una serie de problemas y agresiones para ambientalistas que se oponen, reporta el Centro Mexicano de Derecho Ambiental
lunes, 18 de abril de 2022 · 13:34

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), asociación civil con 28 años de experiencia en asesoría jurídica a grupos ambientalistas, informó sobre los datos a nivel nacional.

Durante el 2021 los registros de atentados contra defensores aumentaron en los tres estados y contra indígenas mayas, como el grupo más vulnerable a nivel nacional.

En el 2020 hubo registró de 65 episodios de agresiones ambientalistas, mientras que en el 2021 se reportaron 108 casos, lo que representa un incremento de 66 por ciento tan solo de un año a otro.

Además, el año pasado hubo 25 asesinatos en el país, frente a los 18 casos que sucedieron en el 2020.

Yucatán ocupa el primer lugar en agresiones a defensores de la naturaleza, con 10 casos durante el 2021. Le sigue Quintana Roo, con cinco, y finamente Campeche, con dos casos de acoso contra este tipo de personajes.

¿Cuáles son las comunidades con más casos de agresiones ambientalistas en Yucatán?

Gabriela Carreón Lee, una de las autoras del informe del CEMDA, advirtió que durante el año que concluyó detectaron eventos de violencia vinculados a los proyectos “de granjas porcícolas en Homún. Y otra situación fue el tema de la instalación de la industria fotovoltaica. Fue muy evidente el aumento de las agresiones en Yucatán, tiene que ver porque en el 2021 hubo actividades importantes contra estos proyectos”.

Además, la construcción del Tren Maya ha generado conflictos ejidales en diferentes puntos de la ruta en toda la Península.

Entre las comunidades más afectadas se encuentran:

  • Homún
  • Kinchil
  • Celestún
  • San Fernando

Para las comunidades mayas, la intimidación, las amenazas y el hostigamiento representan las principales agresiones perpetradas con 7, 6 y 4 registros, respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC