Playas de Progreso recibieron a más de 70 mil turistas durante el Sábado de Gloria

Turistas nacionales y extranjeros, así como locales, se volcaron a las playas de Progreso para disfrutar un día en familia
domingo, 17 de abril de 2022 · 10:32

Se impone récord de visitantes por Semana Santa con cifras que desde hace casi tres años, por la pandemia, no se alcanzaban, más de 70 mil turistas entre nacionales e internacionales arribaron a las costas yucatecas con el fin de disfrutar de la algarabía que ofrece el puerto de Progreso y sus comisarías Chicxulub, Chelem y Chuburná.

Debido a la multitud y al consumo desmedido de alcohol se han suscitado múltiples percances, como: peleas en la playa y pérdidas temporales de infantes y adultos mayores; sin embargo, ayer no dejó un mal sabor de boca a los viajeros.

Por su parte, comerciantes y vendedores ambulantes señalaron haber aumentado sus ingresos en un 50 por ciento en comparación con semanas anteriores.

Darcet Salazar

Desde primeras horas de la mañana, las cuatro playas de la costa Norte del estado se abarrotaron de turistas, y aunque la mayor concentración se registró en el Malecón Tradicional de Progreso, policías municipales y comerciantes de la zona señalaron que había aproximadamente 35 mil bañistas, con todo y la rotación de gente que iban y venían durante la tarde, sin embargo, Chicxulub fue otro de los lugares con mayor concurrencia, donde cerca de 15 mil turistas llegaron en autos, combis y otros medios de transporte para tomarse fotos con el dinosaurio y disfrutar de los paseos en lancha y de la gastronomía que ofrecían los prestadores de servicios en el muelle y la orilla de la playa, también en Chelem y Chuburná, aunque con menor afluencia, también se registraron más de 8 mil turistas, respectivamente.

Las 200 palapas, 100 mesas con sombrillas y decenas de camastros estaban ocupados, por lo que los viajeros, instalaron sus casas de campaña, mesas y toallas para relajarse y tomar el Sol, los prestadores no daban abasto con la petición de los comensales y los vendedores ambulantes señalaron haber tenido excelentes ventas, alegando que hace mucho no habían podido vender lo que este sábado habían logrado.

“No ha dado ni la una de la tarde y ya vendí todo mi producto, hace mucho que no me pasaba eso, dos años, para ser precisos, es una alegría tan grande porque eso quiere decir que las cosas van a mejorar, sólo espero que ya el virus esté bien controlado para que no haya una nueva ola; platicaba con los compañeros y dicen que estos días veremos la luz al final del túnel y creo que tienen razón, porque desde los que vendemos comida, kibis, fruta y helados, hasta los que venden salvavidas, abanicos y otras cosas vamos a recuperar la economía como cuando no había pandemia”, dijo Alfredo Herrera.

En Chicxulub, comerciantes señalaron que habían mejorado sus ingresos entre un 50 y 60 por ciento en comparación con el año pasado y prevén que esto siga aumentando la próxima semana.

Darcet Salazar

“Hace tantísimo que no se veía la playa así de llena, para los que nos dedicamos al comercio esto es una maravilla, porque la gente quizá ni se entera de lo feliz que nos hace, el ver que las personas siguen y siguen llegando es como Navidad para todos los del puerto, porque significan ventas y con eso una buena economía. Sé que sólo falta una semana para que acabe la temporada, pero al ver que ésta se puso buena, estamos seguros que si todo continúa como hasta ahora, para las vacaciones de julio y agosto nos ira todavía mejor”, comentó María Aké.

Por su parte, visitantes comentaron estar impactados por la cantidad de gente que había en las playas, señalando que ya se habían desacostumbrado a ver tantas personas juntas, los paseantes se instalaron en toda la orilla del mar en casitas y mesas improvisadas, mientras personas de las casas aledañas les ofrecían comida y bebidas.

“En primer lugar llegamos a Progreso, pero no cabe ni un alma allá, todos están amontonados, e incluso, ya no quedan palapas donde se pueda comer, los camastros están todos ocupados y está como cuando llega el Carnaval, por lo que decidimos trasladarnos a Chicxulub, porque esta súper cerquita, cuál fue nuestra sorpresa al encontrar que también está hasta el copete de gente; eso sí, un poco menos que Progreso, por eso decidirnos instalarnos aquí, pero sí está exagerada la gente, creo que todos aprovechamos para vacacionar después de casi tres años extraños”, dijo Ana Luisa Santoyo.

Los viajeros indicaron que estarán toda la tarde y parte de la noche para poder disfrutar de las ferias de Progreso, Chicxulub y Chelem y de la música en vivo que presentan diversos restaurantes en la cabecera del municipio, además de recorrer el Muelle de Chocolate y el Callejón del Amor.

“Hemos venido de noche a Progreso y es muy bonito, desde la feria hasta el Callejón del Amor, donde puedes tomarte muchas fotos, ahora que se activaron de nuevo las ferias de Chelem y Chicxulub, creo que hay más opciones para divertirte y más pretextos para quedarte”, dijo Josué Salas.

Operativo policiaco

Darcet Salazar

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo de seguridad, en el que agentes de la Policía Municipal y la Coordinada estuvieron dando rondines por toda la zona del Malecón Tradicional, donde se vieron cuatrimotos paseando por la zona y un helicóptero que sobrevolaba como medida de prevención, en la entrada de dicho lugar también se encontraban paramédicos y servicios de emergencia para cualquier situación que se diera durante la jornada.

Comerciantes del lugar comentaron que se habían estado propiciando riñas con personas alcoholizadas y la pérdida de niños y abuelitos en los últimos días, esto por la gran afluencia de personas que se da en Progreso.

“Es entendible que esté la policía y los paramédicos por si hay alguna contingencia o alguna cosa de riesgo, todavía ayer se pelearon unos borrachitos en la playa y uno que otro niño y viejito perdido, es un caos total, pero ya nos hacía falta”, dijo Genoveva Pérez.

De igual manera, el incremento de reservaciones para los hoteles del puerto tuvo un incremento significativo, personal de estos sitios de hospedaje señalaron que había un alza en reservas de al menos un 70 por ciento.

“No tenemos un lleno total, mentiría si dijera eso, pero de que se han visto muchas más reservaciones que en otros días sí, la gente más bien viene de pasada, pero sí ha habido un aumento significativo, eso pues no sólo beneficia a los dueños sino a todos nosotros, desde mozos hasta camaristas, porque también ganan de la propina”, finalizó Mónica N.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG