Organizaciones rechazan reapertura de granja porcícola de Kekén en Homún

Pese a que aún el juez que lleva el caso no ha definido si entrará en funcionamiento la planta de cerdos de la filial de Kekén, pobladores y organizaciones adelantaron su oposición a que estro suceda, pues buscan proteger la salud de la gente
sábado, 16 de abril de 2022 · 08:48

A dos días de la audiencia para que un juez determine si abre o no la planta de cerdos de PAPO, filial de Kekén, en Homún, Yucatán, los Guardianes de los Cenotes y representantes de infancia de la población advirtieron a la autoridad que “no queremos la fábrica en nuestro territorio” y exigieron velar por los derechos a la salud y a vivir en un ambiente sano.

El temor es fundado: En el 2018, el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, negó la suspensión contra la mega granja Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), colocando por encima de la salud humana y del ambiente y la libre autodeterminación del pueblo maya, el interés económico.

Este lunes, en otro episodio de la batalla legal épica, como la de 'David contra Goliat', se realizará la audiencia para abordar si se quita o no la suspensión definitiva de PAPO. Por ello, través de un comunicado, integrantes de Kanan Ts’ono’ot y representantes de la infancia homunense, le expresaron un 'no rotundo' al juez.

En varios momentos históricos de esta lucha, en marzo pasado, especialistas en salud y ambientalistas de organizaciones internacionales presentaron un “Amicus Curiae”, en la que reiteraos que las granjas de cerdo como la de Homún ocasión daños graves e irreversibles, al alto impacto en la salud pública, el agua y ambiente.

Las firmas

En 24 de marzo pasado, Greenpeace México de la agrupación Indignación, en compañía de los Guardianes de los Cenotes, entregaron al juzgado más de 18 mil firmas digitales de apoyo a la comunidad y de rechazo a la granja.

En esa ocasión, la abogada Lourdes Medina recordó que la suspensión fue otorgada en su momento por la Jueza Cuarto de Distrito bajo tres argumentos: Proteger los derechos de la infancia de Homún, a que se conserve un medio ambiente libre de contaminación, saludable e idóneo que les permita llevar una vida digna;  Por la aplicación del principio precautorio ante el peligro de daño grave e irreversible de afectación al sistema hidrológico de la Reserva Geohidrológica del Anillo de los Cenotes; Porque no se respetó el derecho a la libre determinación del pueblo maya, particularmente a la consulta y consentimiento del pueblo de Homún. 

Además, hace una semana se presentó un recurso legal porque dentro del litigio la empresa PAPO, tal como había informado POR ESTO!, entregó un informe técnico apócrifo de la UNAM, como argumento para levantar la suspensión. Inicialmente se había pedido al juzgador promover una denuncia porque una de las partes en litigio había usado un recurso ilegal, pero Leal Mota se negó.

La empresa insistió con este reporte técnico que se encuentra lista la planta de tratamientos de aguas residuales y por lo tanto puede reactivar sus operaciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación intervino en mayo del 2021 para respaldar a los homumenses.

De nuevo, los miembros de Kanan Ts’ono’ot y representantes de la infancia de Homún exigen garantizar el derecho a un medio ambiente sano, a la salud, al agua, a la libre determinación del pueblo maya y a que se priorice el interés superior de la niñez, por encima de intereses empresariales y políticos. 

“No permitiremos más complicidad entre el Poder Judicial, el Gobierno de Yucatán y la mega granja de PAPO”, subrayaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG