Aumentan casos de diabetes en mujeres embarazadas de Yucatán

La SSA indicó que Yucatán registra 79 casos de diabetes gestacional, y que en las últimas semanas se detectaron 12 mujeres embarazadas con este padecimiento
sábado, 16 de abril de 2022 · 11:22

Informes indican que se duplicaron los casos de diabetes mellitus en embarazadas de Yucatán; de acuerdo con el último informe epidemiológico proporcionado por la Secretaría de Salud Federal (SSA) se detectaron en la última semana 12 nuevos casos, para un total de 79 en lo que va del año. 

Las cifras denotan un aumento significativo, ya que durante el 2021 fueron únicamente 33 casos detectados; la diabetes es una afectación que suele afectar más a las mujeres en la Entidad, puesto que durante el año 2021 hubo 3 mil 669 casos frente a 2 mil 687 hombres que fueron detectados, sin embargo, esto suele suceder durante el embarazo, puesto que en la última semana, de acuerdo con las cifras, fueron detectados 12 nuevos casos, para un total de 79 casos.

Lo que significó un aumento de más del 50 por ciento, ya que durante el año pasado en la misma semana únicamente fueron 33 casos, cerrando el año con 248 totales.

El doctor José Quiñones explicó que la diabetes gestacional es la que se diagnostica por primera vez durante el embarazo, que al igual que otros tipos afecta a la forma en la que las células utilizan la glucosa.

“Lo malo de esto es que puede afectar al embarazo y al bebé; sin embargo, esto se puede controlar únicamente cuidando la alimentación, haciéndola saludable e incluso realizando actividad física con el fin de mantenerse sanos y evitar un parto difícil”, explicó el experto. 

Peligro por el Tipo II

Quiñones indicó que después del embarazo las mujeres suelen volver a la normalidad después del parto, pero si se padeció esta enfermedad se corre el riesgo de contraer la diabetes tipo II, por lo que es necesario realizarse pruebas de glucosa con frecuencia.

“Las mujeres que suelen más padecerlo son las que presentan sobrepeso u obesidad, prediabetes, falta de actividad física o si se padece síndrome de ovario poliquístico”, dijo el especialista.

“En cuanto a las causas aún no se saben a ciencia cierta, pero el exceso de peso es lo que más lo provoca y no sólo te afecta a ti, sino al bebe, provocando enfermedades como sobrepeso al nacer, nacimiento temprano, dificultades respiratorias graves, bajo nivel de glucosa sanguínea, la obesidad y la diabetes tipo 2 más tarde en la vida e incluso muerte fetal intrauterina”, añadió Quiñones. 

Finalmente, indicó que no hay garantías para prevenir este tipo de diabetes, pero se recomienda para evitarlo llevar una alimentación saludable consumiendo frutas y verduras, prestando atención a las porciones, realizar actividad física mínima de 30 minutos de forma moderada como caminar, asimismo, recomienda comenzar con un peso saludable perdiendo los kilos extras antes del embarazo y finalmente cuidar la alimentación durante el embarazo para no ganar peso. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG