Yucatán genera más de 53 mil metros cúbicos de aguas residuales: Repda

La actividad que genera gran cantidad de desechos en aguas residuales en Yucatán es la industrial, con más de 24 mil metros cúbicos
viernes, 15 de abril de 2022 · 12:50

Es en la Península de Yucatán donde se han asignado el 20 por ciento de los permisos para descarga de aguas residuales y entre el 11 y 12 por ciento de concesiones para pozos de agua subterránea a nivel nacional. Lo anterior según los datos públicos del Registro Público de Derechos del Agua (Repda) perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A partir de 2017, la Conagua informa desde el Sistema Nacional de Información del Agua (Sina) las modificaciones y el número de asignaciones de concesiones en aguas superficiales, las concesiones en aguas subterráneas, permisos de descarga y los permisos extractivos.

El panorama en la Península es sostenido, según los datos de 2020 publicados en el último trimestre de 2021. El aumento entre los pozos de aguas superficiales ha incrementado entre el 1 y 2 por ciento en los Estados de Campeche y Quintana Roo, en Yucatán, por su tipo de suelo, no existe disponibilidad para generar actividades en aguas de este tipo.

Para su último reporte, Campeche tenía 185 permisos en aguas superficiales y Quintana Roo, 44. Esta es la misma cifra reportada en 2019. Yucatán, por su lado, no ha reportado ningún pozo de este tipo en los cinco años que se ha consignado las cifras en el Repda.

El cambio de mayor consideración en este apartado es el de 2015 a 2017 cuando crecieron los títulos un siete por ciento de 168 en 2015 a 180 en 2017. Respecto a los pozos de aguas subterráneas, la Península cuenta con 36 mil 669 permisos en toda la región. Empezando por el Estado de Yucatán, que sí tiene concesiones de este tipo, con 23 mil 236 títulos; le sigue Campeche con exactamente 8 mil 600 trámites y finalmente, Quintana Roo que apenas si reporta 4 mil 833.

Esta cantidad representa 12.3 por ciento de los puntos totales consignados a nivel nacional, mismos que ascendieron a 297 mil 102 títulos en 2020. Mientras que, para los permisos para las descargas de aguas residuales los permisos sumados a nivel regional representan poco más de 20 por ciento de todo lo asignado en el país.

Yucatán, otra vez, es el Estado con mayor número de trámites mencionados, acumula mil 589 permisos. Mientras que Campeche le sigue de cerca con mil 514 y Quintana Roo que sólo tiene 714 puntos en el Estado.

Vocación turística entre las principales causas

Como se mencionó, el Estado de Quintana Roo es la Entidad con menores títulos asignados para la descarga de aguas residuales en la Península de Yucatán. Sin embargo, es la que más metros cúbicos de líquidos de desecho produce y arroja al medio ambiente. Son 725 millones 259 mil metros cúbicos.

Entre las actividades que más generan están por la vocación turística del lugar, los servicios que generaron en 2020 un total de 624 millones 73 mil metros cúbicos de desechos. Le sigue toda actividad pública urbana, como la limpieza de las áreas compartidas, aguas pluviales, que generaron 90 millones 964 mil metros cúbicos en el reporte.

En el caso de Campeche, que ocupa la segunda posición, se han registrado 178 millones 440 mil metros cúbicos. La actividad más generadora de este tipo de desechos es la industrial, que produjo 125 millones de la cantidad antes mencionada. Finalmente, Yucatán es el Estado donde menos se generan este tipo de contaminantes.

Se consignaron 53 millones 291 mil metros cúbicos, casi la mitad de esta cifra corresponde también a la actividad industrial; le sigue la de servicios y finalmente, todo los relacionado con actividades públicas urbana (6 millones 361 mil metros cúbicos).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC