Módulos de Migración en Yucatán: Conoce las ubicaciones

En toda la Península de Yucatán, la Secretaría de Bienestar ha instalado 27 módulos de atención para emergencias sociales y naturales
jueves, 14 de abril de 2022 · 11:43

En el 2019, Rosalía Miranda Viera salió de Honduras buscando mejorar su calidad de vida. A sus 59 años, dejó su tierra de origen y partió acompañada de su hijo; ella es una de las beneficiarias del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN), y con el apoyo económico obtenido logró dejar el albergue en el que se refugiaba en México y ahora renta una vivienda.

“Recibe apoyo económico a cambio de tareas que retribuyen a la comunidad, en su caso, con actividades de limpieza en el municipio de Suchiate”, detalla la Secretaría del Bienestar.

Tan sólo en el 2020, el Gobierno Federal atendió ocho emergencias en México: Siete sociales y naturales, y otra más a favor de los migrantes en la frontera Sur. Se otorgaron 243 mil 789 apoyos económicos para emergencias sociales y naturales, y 49 mil 614 más para la asistencia a personas de otros países que se encuentran en tránsito.

En tanto, se reportaron 275 mil beneficiarios con apoyos en especie derivado de la atención a emergencias sociales y 2 mil más para los migrantes ubicados en la frontera Sur del país. Sin embargo, en la reciente entrega de los informes de la cuenta pública correspondiente al 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso que la Secretaria del Bienestar logró una ampliación presupuestal en dicho año.

“En la cuenta pública 2020, la Secretaría (del Bienestar) reportó el ejercicio de tres mil 89 millones 300 mil pesos, monto superior en 339 por ciento, que equivale a dos mil 386 millones 300 mil pesos, al presupuesto original de 703 millones de pesos, e inferior en 2.5 por ciento, correspondientes a 79 millones al modificado de tres mil 168 millones 300 mil pesos, debido a ampliaciones para atender emergencias por inundaciones”, detalla.

En tan sólo dos años, la Secretaría del Bienestar ha distribuido 27 módulos de atención para los beneficiarios de apoyos por desastres naturales y migrantes.

En Campeche existen módulos en cada municipio: en Calakmul, se ubica en la localidad de Xpujil; en Calkiní, en la capital, otro más en San Francisco de Campeche.

En Quintana Roo se han establecido al menos ocho módulos más, ubicados en Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Playa del Carmen y dos en Puerto Morelos.

En Yucatán también se han establecido ocho módulos más de atención, principalmente en Hunucmá, Motul, Tekax, Ticul, Tizimín, Valladolid y dos más en Mérida.

De acuerdo con las reglas de operación, el apoyo económico directo podrá entregarse a través de tarjetas y cheques o por los medios que determine el Comité Técnico del Programa; mientras que los apoyos en especie se entregarán de forma directa y sin intermediarios, y en el caso de emergencias sociales, se entregará preferentemente en los albergues, refugios y estaciones de arribo o de tránsito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC