Flamencos, un 'espectáculo rosa' en Yucatán para disfrutar en Semana Santa

Más de 300 flamencos se reunieron al amanecer en San Crisanto y en distintas partes de las reservas naturales como lo son los manglares de Yucatán
jueves, 14 de abril de 2022 · 10:20

Un espectáculo rosa se vio la mañana de ayer cuando cientos de flamencos se quedaron reposando sobre las rías que se encuentran a un costado del tramo carretero San Crisanto-Sinanché, después de varias semanas sin estar en esta parte de la costa a la vista de la ciudadanía.

En esta ocasión se quedaron para poder alimentarse con los crustáceos y gusanos que habitan en el fango húmedo del lugar. La última vez que estas aves fueron vistas en grandes parvadas, fue durante la temporada invernal cuando permanecieron en los manglares para pasar el invierno para después continuar con su viaje.

Llegan al amanecer

De acuerdo con los habitantes, en el lugar natural las aves han estado llegando durante el amanecer para permanecer unas cuantas horas alimentándose y posteriormente continuar con su recorrido en distintas partes de las salineras y desemboques que conectan con el agua del mangle.

Al momento, se pudo observar una parvada de 350 aves distribuidas en diferentes grupos, entre ellos se encontraban flamencos jóvenes que aún presentaban una tonalidad rosa pálida, ya que al pasar del tiempo y durante su alimentación, quedarían de color rosa como comúnmente se les conoce.

Durante la mayoría de las tardes para las vacaciones de Semana Santa, estos ovíparos se encuentran cerca de las rías y los turistas aprovechan para detener sus vehículos para poder observarlos, incluso, algunos de ellos optan por acercarse sin hacer tanto ruido y espantarlos en los caminos de las salineras, para observarlos más de cerca, mientras aprovechan sacarles fotografías para el recuerdo de su visita.

Asimismo, durante la primavera, comienzan a llegar en distintas partes de las reservas naturales como los manglares para comenzar la temporada de reproducción que es en los meses de marzo y abril.

Se llenan los canales

Para el mes de agosto y por las lluvias generadas en el mes de julio se comienzan a llenar de nueva cuenta los canales de las desembocaduras, es también en esta época cuando llegan estos pájaros, sobre todo por la abundancia de alimentos.

Se espera que, para los próximos días, las personas que arriben a este puerto se detengan a ver el espectáculo rosa y de otros ejemplares que reposan en los canales de las orillas de los tramos carreteros. Cabe destacar que las aves son vigiladas por los ecologistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC