Familia Charruf pide cierre del Hotel Misión Mérida ante el Tribunal de lo Contencioso

Un capítulo más se ha destapado en el caso del fraude del Hotel Misión en Mérida; su representante legal busca subarrendar el edificio, del cual no es dueño, para evitar pleito legal
jueves, 14 de abril de 2022 · 09:44

En una nueva etapa del litigio para recuperar el inmueble del Hotel Panamericana, los propietarios, la familia Charruf, presentaron un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Ayuntamiento de Mérida, para apremiar la clausura de este edificio, con el propósito que retorne pronto a sus manos luego de conocer la versión de que el apoderado legal, Roberto Zapata Llabrés, de Hoteles Cadena Misión, pretende subarrendarlo y evadir responsabilidades civiles y penales.

El recurso, con fecha uno de abril pasado, precisa que la parte demandada es la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección de Finanzas y Tesorería, ambos del Ayuntamiento de Mérida, y se anexaron 35 fotocopias y en total 100 hojas oficiales, debido a que esas instancias municipales la familia envió sendos oficios el año pasado para que realice revisiones al hotel porque opera sin los permisos. Sin embargo, los funcionarios de la Comuna siguen permitiendo que Cadena Misión funcione.

La familia Charruf reiteró que en el documento que entregó ante el Tribunal Contencioso consta que el 31 de mayo del 2021 venció el arrendamiento a Hoteles Cadena Misión; sin embargo, sigue ocupando el inmueble ubicado sobre la calle 59, en el barrio de La Mejorada, negándose a entregarlo a sus legítimos dueños y también sigue usufructuándolo.

“El Ayuntamiento de Mérida debe clausurar porque el hotel opera sin los permisos legales, no tiene el arrendamiento y por este medio exhortamos al Ayuntamiento a que cumpla con su responsabilidad legal y cierre el hotel”, dijo.

La familia insistió en que Zapata Llabrés es un delincuente de cuello blanco o de lo contrario que devuelva el inmueble que no le pertenece y deje de sacar provecho de éste. También agregó que se enteraron de que está intentando subarrendar  el inmueble a otras personas para deshacerse de este compromiso de pago y evadir toda responsabilidad legal.

Pavel Jurado

“Supimos mediante otras personas que Zapata Llabrés está intentando subarrendar el Hotel Panamericana y también los otros hoteles en diversas partes del país como el de San Cristóbal, Veracruz, Puebla y Monterrey. Alertamos a todos a que no se dejen engañar, es alarmante la situación, que no se dejen robar, que detengan a ese delincuente”, pidió la familia.

POR ESTO! solicitó hace dos semanas una entrevista con Zapata Llabrés, pero este argumentó que estaba ocupando en ese momento y que se comunicaría posteriormente. Sin embargo, hasta ahora no ha devuelto la llamada ni los mensajes. La pregunta que se le formuló por WhatsApp básicamente gira en torno a las razones por las que no ha devuelto el hotel, a pesar de que el contrato de arrendamiento expiró en mayo del año pasado.

La familia promovió ante el Poder Judicial del Estado, en junio del 2021, un juicio civil denominado “extraordinario de arrendamiento” en el que solicita a la autoridad competente que haga valer el vencimiento del arrendamiento a Cadena Hoteles Misión.

Pero hasta el momento no hay conclusión del caso. La familia ha vivido en carne propia la lentitud del juicio civil. Ahora está en etapa de desahogo de pruebas “y lo único que hemos visto, dice la familia, es el tortuguismo”.

“Es muy frustrante lo que está pasando”, dijeron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG