Ayuntamiento de Renán Barrera gasta más en publicidad que en rubros sociales: Regidor

El Alcalde de Mérida debe resolver la situación de las calles con un estudio exhaustivo, pero tal parece que no está contemplado en sus proyectos, afirmó el regidor de la Comuna
jueves, 14 de abril de 2022 · 11:14

Durante los primeros seis meses de la actual administración del Ayuntamiento de Mérida se han invertido 65.1 millones de pesos en rubros que incluyen infraestructura vial de calidad, mientras que en Comunicación ya gastó 73 millones.

“En parte eso explica que Mérida sea la tercera ciudad en la Península con un mayor rechazo a los servicios de atención a vialidades”, afirmó el regidor de la Comuna, quien tiene la cartera de Obras Públicas, Gabriel Barragán Casares.

Como informamos ayer, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) del 2021 ubican a Mérida como la tercera ciudad a nivel Península donde la población aseguró sentirse inconforme con la situación de las calles y su mantenimiento, destacando la existencia de baches que llevan años en sus colonias y con el pasar de las administraciones no son atendidos. 856 mil 962 meridanos se dijeron inconformes.

Áreas de menor importancia

En entrevista, el integrante del Cabildo consideró que la administración de Renán Barrera destinó más recursos “en áreas de menor importancia”, como la publicidad oficial y no en atender las necesidades en servicios y obras públicas como la construcción y mantenimiento de las calles de la ciudad.

Al preguntarle por las acciones que está tomando el Ayuntamiento para atender esta queja ciudadana por la condición en la que se encuentran las vialidades, dijo que la actual administración no ha hecho un estudio exhaustivo ni destinado el recurso necesario para crear calles de primer nivel.

“Insisto en que intentan resolver el problema sin solucionarlo de fondo, sabemos el tipo de piso que tenemos, somos una ciudad con un clima tropical, el número de lluvias que hay y la situación del manto freático que tarda en absorber el agua que genera una fracción con el pavimento, todas estas condiciones no son contempladas en los proyectos de bacheo y realización de calles”, explicó.

La vialidad

Por otra parte, dijo que hay ciertas calles que son bacheadas en diversas ocasiones y sólo perjudica la vialidad. “A veces en una calle hay tantas jornadas de bacheo que se vuelve difícil de transitar; vea la calle 66, desde la 36 hasta la 63, o vea a Las Américas en las en las calles que colindan con la Facultad de Ingeniería, vea la forma de trabajo”, sentenció.

Sin embargo, destacó algunos trabajos de repavimentación en las que se usó o reestableció el concreto asfáltico, como los realizados en la calle 60 Norte o en la avenida Colón. “Sí hay los mecanismos, pero hay que ahorrar en otras cosas y eso tiene que ver con la operación administrativa del Ayuntamiento y dotar a los ciudadanos con soluciones”, expresó.

Citó como ejemplo que se han presupuestado en pago de servicios profesionales, técnicos y otros servicios, incluida Comunicación, 178.4 millones de pesos; mientras que a seguridad, salud, educación y economía sólo 163.4 millones.

Incluso, hizo hincapié en donde la síndico municipal, Diana Mercedes Canto, recalcó en la sesión de cabildo celebrada el día de ayer, donde aseguró que no hay recursos suficientes en el Ayuntamiento. “Pero ahora tienen el poder político en el Estado y podrían regresarlos, ahora vemos un Ayuntamiento que aumentó hasta un 33 por ciento el pago del predial y siguen haciendo gastos desproporcionados”, concluyó el entrevistado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC