Pescadores rescatan a seis balseros cubanos en San Felipe, Yucatán

En búsqueda del 'sueño americano', ocho cubanos salieron de la isla hace casi un mes; sin embargo, solo seis fueron rescatados a la deriva frente a las costas de San Felipe
miércoles, 13 de abril de 2022 · 08:38

Un grupo de seis cubanos fueron rescatados la tarde de ayer a 24 millas náuticas del puerto de San Felipe por pescadores que retornaban de su jornada laboral. Los antillanos indicaron que salieron desde el pasado 15 de marzo de Camagüey, Cuba con destino a la Florida, Estados Unidos, pero a los 20 días perdieron a dos de sus compañeros que se ahogaron.

La fuerza de las olas volcó su embarcación y quedaron a la deriva, hasta que a las 16:00 horas la Policía Municipal de San Felipe fue alertada del hallazgo de seis personas de origen cubano, cinco hombres y una mujer, que estaban en una lancha, cuyos tripulantes los habían rescatado en altamar.

La embarcación en la que fueron abordados, al ser encontrados, fue la Delfin-28 cuando retornaba al puerto tras finalizar su jornada de trabajo en el mar.

Tras el arribo de la lancha al muelle de San Felipe, ya eran esperados por elementos de la Policía Municipal. Los rescatados fueron identificados como: Francisco García Hernández, de 20 años; Michael González López, 22; Orlando Pérez Salas, 34; Pedro Enrique Torne Martínez, 33; Lázaro Yoandry Palomino Malpica, 27 y Dayana Suárez Plana, de 20 años de edad, todos originarios de Camagüey, según dijeron.

Los seis náufragos informaron a los agentes que salieron de Cuba el pasado 15 de marzo y tenían como destino La Florida, pues iban en búsqueda de una mejor vida, pero tras 20 días de estar en altamar dos de sus compañeros, a los que únicamente conocían como García y Argáez, fallecieron ahogados.

Manifestaron que tuvieron que abandonarlos en el trayecto, a pesar del duro golpe que les significó, pues el plan era que todos llegaran a su destino. Todos los rescatados presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición, fueron abordados a una ambulancia y trasladados al Centro de Salud.

El Alcalde del puerto acudió al nosocomio para constatar que los antillanos fueran atendidos, se les brindara alimentación y ropa durante su estancia en la comunidad. Luego se dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y acudieron oficiales en una unidad, quienes tomaron datos para las diligencias ante las autoridades estatales y de migración.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG