Ejidatarios de Yucatán, con ventaja tras pelea de 7 mil hectáreas contra campechanos

Durante la audiencia realizada el día de ayer martes, los ejidatarios de Maxcanú presentaron la formal documentación reciente, mientras que, los de Bécal, Campeche, sólo sostuvieron uno de 1938
miércoles, 13 de abril de 2022 · 09:51

Durante la audiencia que se llevó a cabo en la Procuraduría Agraria de Campeche, el ejido de Bécal no pudo argumentar y sustentar su demanda contra los ejidatarios municipales de Maxcanú, Halachó, Opichén y Muna, por el litigio de aproximadamente 7 mil hectáreas de tierras, lo que le da ventaja a Yucatán en este nuevo conflicto territorial.

Por tanto, el Titular Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 50, Rafael Hernández Gómez, otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir del lunes próximo para que el ejido demandante pueda sostener su querella o de lo contrario podría “caducar” y declararlo nulo.

En la audiencia, que inició a las 11 y concluyó a las 12:30 del día, el ejido de Muna, llegó sin asesor jurídico y los de Bécal no pudieron “especificar lo que quieren” en la demanda, lo que llamó la atención de la autoridad agraria.

Al no tener nada concreto, sólo se realizaron los protocolos legales y acordaron también que la próxima audiencia se notificará al ejido de Maxcanú a través de las oficinas de la delegación de la Procuraduría Agraria de Yucatán.

POR ESTO! dio a conocer ayer que ejidatarios de Campeche reclaman a ejidos yucatecos aproximadamente 7 mil hectáreas, de las cuales 1,518 corresponden a Maxcanú y 1,204 a Halachó, y el resto a Opichén y Muna.

Por la premura con que promovieron la demanda, los ejidatarios yucatecos sospechan que detrás del asunto se halla un interés empresarial. Por lo tanto, pidieron el respaldo del Gobierno del Estado, que a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos aportó topógrafos y asesores legales para defender los derechos de la parte yucateca.

Germán Trejo Moreno, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido de Maxcanú, informó que la audiencia transcurrió con relativa calma, pero quedó inconclusa porque los de Campeche no pudieron argumentar ni sostener su demanda.

Dijo que el ejido de Maxcanú iba preparado con la documentación necesaria para demostrar que ellos cuentan con la carpeta que data del reparto agrario de 1937, mientras que los de Bécal, al parecer tienen uno de 1938, lo que significa que por derecho les pertenecen las 7 mil hectáreas que pelean los del otro lado.

También mencionó que durante la semana anterior topógrafos de Campeche entraron a los ejidos yucatecos para mover las mojoneras, con la clara intención de ganar ventaja en la delimitación.

Sin embargo, si no presentan pruebas ni sustentan sus reclamos, el juez podría fallar en sentido negativo a sus intereses o en caso de no prestar los argumentos el caso puede seguir el camino de la nulidad.

Pero eso habrá que esperar hasta la próxima audiencia, donde se nos hará saber si los de Bécal pudieron argumentar y si es así podremos saber qué elementos presentar para defendernos, por lo pronto tenemos la carpeta básica donde se especifican los límites territoriales de los ejidos.

Los demandantes de Bécal son Luciano Uc Herrera, José Uc Brito y Raymundo Uc Cen.

Tal como informamos, no es la primera vez que los ejidos ahora en conflicto se enfrentan. En el 2005 y el 2012 se volvió a tocar el tema, pero acordaron conciliar y no mover el asunto, pero extrañamente ahora salió nuevamente el tema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC