Yucatán, segundo lugar en la Península en gestión de préstamos del ISSSTE

Durante 2020, Yucatán no figuró entre las entidades con solicitudes para obtener apoyo del ISSSTE, a pesar de que en 2019 fue donde más gestiones se hicieron en toda la Península
martes, 12 de abril de 2022 · 11:29

Quintana Roo es la entidad donde más préstamos personales se gestionan ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero también es la más morosa para liquidarlos.

Según datos de los anuarios estadísticos de la Subdirección de Otorgamiento de Crédito, de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, cada año se entrega más de medio millón al ser una prestación laboral para empleados activos y jubilados.

Los anuarios son publicados con un año de atraso e informan el número de créditos asignados, el monto total entregado y el monto líquido (la cantidad sin interés), así como un promedio del dinero prestado en cada estado de la República Mexicana.

Hasta su última cifra reportada (2021), en 2020 se asignó un total de 26 mil 156 millones de pesos. Existen dos tipos de préstamos dentro del ISSSTE. El ordinario, que puede asignar hasta 50 mil pesos, con una tasa anual de 6 por ciento; y el especial, en el que se asigna hasta 163 mil pesos, con una tasa de 9 por ciento anual.

Hasta 2020, Quintana Roo fue el lugar que más trámites realizó para este objetivo. Sin embargo, no fue el que más dinero recibió; El Estado de Yucatán percibió 580 millones 70 mil pesos frente a Quintana Roo, Entidad que obtuvo 555 millones 814 mil pesos, 24 millones menos.

Quintana Roo ocupa el décimo tercer lugar en el listado de las Entidades con mayor número de asignaciones. Mientras que los Estados de Campeche y Yucatán no figuran en sitios importantes en las solicitudes.

En esta época fue cuando los deudores pagaron menos por intereses. El préstamo promedio del ISSSTE en Quintana Roo, por ejemplo, fue de 49 mil 279 pesos, con un monto de 48 mil 308; es decir, 98 por ciento fue el capital y dos por ciento restante fueron los intereses. Si comparamos los escenarios, en 2018, también en Quintana Roo, en promedio, un deudor pagó casi 10 por ciento de intereses por un préstamo de 42 mil pesos.

En 2019, el Estado de Yucatán fue donde más gestiones se hicieron en la Península. Fue asignado un monto de 465 millones de pesos para un total de 9 mil 435 derechohabientes. Le siguen Quintana Roo (428 millones) y Campeche (365 millones).

En los años restantes, los trabajadores y jubilados quintanarroenses afiliados al ISSSTE continuaron con la tendencia. Fueron los que más trámites presentaron ante las oficinas de las Unidades Administrativas de Prestaciones Económicas (UAPE) en cada delegación estatal.

Comparado con su estado vecino, Campeche ocupó en 2017 el tercer lugar en entidades que menos interés hubo para gestionar esta prestación económica y para 2016, ocupó el cuarto lugar.

Los pagos de estos créditos personales son pagados quincenalmente y se liquidan vía nómina o a través de Formatos de Pago Individuales (FOPI) pagados en ventanilla de instituciones bancarias o por Internet.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC