Museo del Meteorito de Progreso traerá de vuelta a la era jurásica tras millones de años

Prevén que el recinto sea inaugurado antes del mes de mayo, donde se narrará la historia del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios hace más de 60 millones de años en Chicxulub
lunes, 11 de abril de 2022 · 10:15

Durante el fin de semana sorprendió a los ciudadanos y turistas la llegada de las figuras de la prehistoria que serán parte del Museo del Cráter, ubicado en el Malecón Tradicional de Progreso, cuya misión es relatar la historia del meteorito que cayó en Chicxulub hace más de 60 millones de años.

La inauguración del lugar, según comentaron trabajadores, sería antes del mes próximo, pues durante estos días se activarán los mecanismos de las figuras y se ubicarán en distintas partes del edificio construido desde el 2020, en lo que solía ser el área del “Parque de la Paz”.

Por medio de un tráiler de carga y descarga con matrícula de circulación del Centro del país, empezó la bajada de dinosaurios de diferentes tamaños y especies, llamando la atención un “cuello largo” de casi dos metros de ancho y largo que ameritó ser bajado por cinco colaboradores.

En otra sección del inmueble, específicamente en la calle 21 entre 66 y 68, acudió una camioneta tipo 4x4 para descargar las bases donde serían colocados los ejemplares prehistóricos.

También se indicó que la mayoría de estos dinosaurios tendrán animación mecatrónica para poder interactuar con los visitantes al igual que el “Sendero Jurásico”, punto en construcción a un costado de la entrada a Chicxulub desde el Periférico y que también tendrá como temática principal la prehistoria.

Ayer se visualizaron varios grupos de trabajadores colocando mamparas, aunque mantienen total hermetismo de lo que promete ser uno de los sitios más emblemáticos y esperados de todo el Estado.

Por el momento, departamentos del área municipal, como la subdirección de los malecones y la Dirección de Desarrollo Sustentable ya albergan funcionarios en instalaciones climatizadas, amuebladas y adaptadas para las actividades administrativas.

En el documento PCA–31059EP011 Construcción de Museo de Sitio. Memoria descriptiva de proyecto arquitectónico. Progreso de Castro Yucatán, disponible en Compranet, se menciona que el museo, tiene 4 mil 802 metros cuadrados (m2).

Otras características que se incluirán son un total de ocho módulos paralelos a la playa y cinco que dan a las calles 66 y 68 sobre la calle 21. La inversión es de 61 millones 148 mil 199.72 pesos y forma parte de una de las siete obras del Programa de Mejoramiento Urbano que la Sedatu llevó al puerto hace un par de años.

La intención de este espacio público será mostrar al visitante la historia del cráter que se produjo en Chicxulub hace alrededor de 66 millones de años y que puso fin a la llamada Era de los Dinosaurios. Actualmente el citado cráter se encuentra enterrado a 1.5 kilómetros de materiales sedimentarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC