Yucatán suma 10 bodas gay sin amparo ante el Registro Civil

Al cumplirse un mes a las modificaciones a la ley se han realizado 10 bodas gay ante el Registro Civil de Mérida
domingo, 10 de abril de 2022 · 15:21

En total 10 matrimonios entre personas del mismo sexo se han realizado, al cumplirse el primer mes de que se publicaron en el Diario Oficial del Gobierno del Estado las modificaciones al Código de Familia y a la Ley del Registro Civil, con lo que se completó el trabajo en el reconocimiento a sus derechos humanos.

La dependencia afirmó que de estas 10 uniones matrimoniales entre personas del mismo género, cinco fueron entre hombres y cinco entre mujeres. También se tienen programados seis matrimonios igualitarios más, cinco de ellos entre mujeres y uno entre hombres, cuatro se realizarán este mes de abril, uno en mayo y uno en junio.

Cabe recordar que según el decreto 457/2022, se modificaron los artículos 10, 49 y 201 del Código de Familia para el Estado de Yucatán. En el apartado de Derecho a la Igualdad, el artículo 10 señala que las personas son iguales ante la ley, por lo que de común acuerdo decidirán todo lo relativo a la integración de una familia y a la administración de sus bienes.

En cuanto a la naturaleza del matrimonio, el artículo 49 dice que el matrimonio es una institución jurídica por medio de la cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Asimismo, se modificaron los artículos 22, 26 y 64 de la Ley del Registro Civil, específicamente en inscripción de nacimiento, se modificó el párrafo tercero del artículo 22, relacionado con el nombre, apellidos, domicilio y nacionalidad de los ascendientes en primer y segundo grado.

También en lo referente a personas obligadas a dar el aviso del nacimiento, el artículo 26, título primero, señala que será cualquiera de los progenitores.

Sobre la anotación en las actas de nacimiento de los contrayentes, el artículo 64, título primero, en cuanto al nombre de la persona con la que el registrado o registrada contrajo matrimonio. Todas estas modificaciones ya están en vigor, según lo dispuesto en el Diario Oficial.

Fueron  casi 13 años de lucha social para que el matrimonio igualitario se hiciera realidad en Yucatán  sin necesidad de presentar un amparo, luego de que el 25 de agosto del 2021 la LXII Legislatura quitó el “candado” constitucional que impedía el matrimonio igualitario y dio a la actual legislatura un plazo de 180 días para hacer los cambios y a unas semanas de que venciera, la Comisión de Seguridad y Justicia turnó al Pleno el dictamen de las iniciativas presentadas por Ávila Heredia y Gómez Herrera y se eliminaron todas las barreras impuestas al matrimonio igualitario en las normas locales desde el 2009, cuando grupos conservadores y antiderechos promovieron una iniciativa ciudadana para prohibir dichas uniones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG