Yucatán, lidera los casos por enfermedades no transmisibles en la Península

Con 15 mil 530 casos, Yucatán se encuentra por encima de Campeche y Quintana Roo en casos de enfermedades transmisibles
domingo, 10 de abril de 2022 · 15:10

Enfermedades como la Diabetes Tipo II, la Hipertensión Arterial, los problemas en el sistema circulatorio e incluso la intoxicación por ingesta alcohólica, son los padecimientos con mayor registro en los tres estados que componen la Península de Yucatán. Aunado a ello, también se registran pequeños brotes que se creían controlados o erradicados como la Tosferina, la Escarlatina o hasta la Lepra.

Los datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, revelan que uno de los principales problemas de salud en la Península es el registro mantenido de casos de Diabetes Tipo II e Hipertensión Arterial, vinculados a la ingesta de sales, azúcares, sobrepeso y obesidad.

Sólo en 2019 el Estado de Campeche registró 2 mil 570 casos de nuevos diabéticos y 2 mil 634 hipertensos. En Quintana Roo fueron 5 mil 630 casos de Diabetes y 6 mil 583 de hipertensos, mientras en Yucatán se registraron 6 mil 4 y 9 mil 307, respectivamente.

Por Esto!

Durante el 2020, cuando comenzó el cierre económico por la pandemia del COVID-19, los índices bajaron en comparación con el año anterior. Campeche bajó 29 por ciento en personas con deficiencia a la insulina; Quintana Roo, 29 por ciento y Yucatán redujo sus casos un 20 por ciento.

Ya para 2021, el número de pacientes se recuperó hasta 56 por ciento. Los casos confirmados subieron a 2 mil 900 (Campeche), 4 mil 30 (Quintana Roo) y 6 mil 356 (Yucatán) donde aumentó 31 por ciento si se contrastan las cifras con las del periodo anterior.

El Sinave se encarga de monitorear enfermedades de transmisión sexual, de vectores (las que se contagian a través de moscos), trastornos mentales, padecimientos desarrollados durante la gestación, brotes de enfermedades de interés local y va actualizando los datos semana a semana.

Por Esto!

Otro dato importante sobre una enfermedad no transmisible (que son las que se producen desde hábitos alimenticios o rutinas de riesgo) es la intoxicación por ingesta alcohólica. Al cierre de 2021 en Yucatán se tenía el registro de 669 atenciones por este problema, 2.75 veces más que lo registrado en 2020 (243 casos).

Los campechanos pasaron de 97 registros en el 2020 a 104 en 2021. Mientras que en Quintana Roo aumentó la tasa un 56 por ciento de 278 (2020) a 436 (en 2021).

Niños en riesgo por pequeños rebrotes

También existen enfermedades como la Escarlatina que en México se convirtió en un padecimiento grave en la época de la Revolución Mexicana, junto con la Fiebre Tifoidea y el Cólera. Estos casos aún tienen presencia en el país con más de mil 200 casos en 2021, mientras en los tres Estados de la Península se registraron 15, en ese mismo periodo de tiempo.

Padecimientos como la Lepra, que su tratamiento dura hasta cinco años, tienen registro de cuatro casos en Quintana Roo y uno en Campeche, todos al cierre del 2021. Esta enfermedad era la principal causa de muerte en niños entre el primero a los 12 años de vida y actualmente, se estima un regreso de esta enfermedad con 600 casos semanales a nivel mundial.

La Lepra actualmente es curable y su tratamiento es gratuito; sin embargo, los médicos alertan que su aparición se puede dar por contacto con personas no tratadas, y la manifestación de los síntomas (como daños en la piel, el sistema nervioso y las mucosas respiratorias) pueden manifestarse de nueve meses o hasta los 20 años.

También hay manejos de enfermedades que han reducido como la Zika y la Chikungunya, generadas por vectores, de las cuales ya no se tiene registro, pero fueron muy complicadas de combatir durante 2015. El año 2021 cerró con cero casos en las tres Entidades.

Otras enfermedades de las que no hay un solo registro desde hace más de tres años son Cólera y Tétanos. En tanto la Varicela, ha reducido un promedio del 30 por ciento de 2020 a 2021 hasta llegar a los pasados 100 casos anuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG