Revocación de Mandato: Denuncian anomalías en la instalación de casillas al Oriente de Yucatán

Retrasos y falta de funcionarios son algunas de las anomalías que se han empezado a registrar en las comisarias yucatecas para que la ciudadanía acuda a ejercer su voto por la Revocación de Mandato
domingo, 10 de abril de 2022 · 10:45

En Espita cerca de las 10 mañana colocaron y abrieron la casilla, a las afueras, desde las 8 de la mañana, la gente esperaba para ejercer su sufragio, procedentes de Sucila, Cenotillo, Holca, Tuzik, Nacuche, Cunche, Xuilub, San Pedro Chenchela, una sección de Buctzots entre otras del rumbo que tuvieron que viajar hasta dicho municipio para participar en esta jornada.

En Tixcancal hacían falta funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) en la casilla contigua y se abrió hasta las 9:30 a; en la Colonia Yucatán el INE resguardo a sus funcionarios en un salón porque los pobladores se alebrestaron porque no estaban completos lo cual impedía la apertura y ellos no dejaban que tres ciudadanos suplan sus funciones; hasta las 10 de la mañana no se había abierto y los del INE amenazaron que si sigue el alboroto se anulará la casilla.

En la cabecera de Tizimín también se registraron anomalías, la casilla de la Crescencio no había abierto hasta las 10 a.m. porque no había llegado el presidente de casilla.

En la casilla del centro de salud no llego el secretario de la casilla básica y no podían abrir, pusieron un suplente hasta cerca de las 10 de la mañana.

El Teresiano se abrió a 9:30 de la mañana y la gente de las comunidades de Xpambiha e Xbohom ya estaba ahí desde las 8.

Esto fue lo que informo la coordinadora operativa de la jornada, Luisa Martin Robertos señalando que en la mayoría de las secciones los funcionarios del INE llegaron tarde a armar las casillas sin tomar consideración de que la gente que acudió a votar se mueven de diferentes poblaciones o colonias alejadas, que sacaron su tiempo y algunos tras larga espera se retiraron para cumplir otros compromisos sin ejercer su voto.

Además de mencionar que se cambiaron de sede varias casillas como la de Almendros hacia la calle 38 X 61A y 63 en domicilio particular.

Se modificó la de Sucopo pasándola a Calotmul, la de San Pedro Juárez la pasaron al Cuyo, los habitantes de Chan Cenote tuvieron que votar en Tixcancal y la casilla de la David Vivas la pasaron a la Abelardo Conde Ruz, por lo que varios ciudadanos se manifestaban confundidos al no ubicarlas donde supuestamente se deberían implementar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC