Lotes de inversión en Yucatán: Cerca de 100 ejidatarios denuncian despojo de tierras

El despojo de tierras por parte de los loteros ha afectado a 16 municipios de Yucatán, por lo que se unirán para alzar la voz contra esta injusticia
domingo, 10 de abril de 2022 · 09:54

El día de ayer en las inmediaciones del Comisariado Ejidal de Izamal, alrededor de 100 ejidatarios se manifestaron contra las injusticias y estafas de empresarios que bajo amenazas, leyes de compra y venta y desalojos, se han apropiado de sus tierras.

En el 103 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, aprovecharon para levantar la voz y unirse como pueblo para hacer algo en contra de quienes los han engañado, aprovechando la desinformación y la vulnerabilidad de las comunidades mayas para sacar provecho de sus propios intereses.

Representantes de 16 municipios pidieron a sus compañeros que no se dejen amedrentar por las agresiones y burlas de quienes quieran quitarles su patrimonio y el de sus familias; aseguraron que pelearán para que les devuelvan más de 100 mil hectáreas que les arrebataron a la mala por empresarios como Gabriel Guzmán Millet, Gerardo Millet Palomeque, Olivier Dutoit Caldairou (de origen francés), Alejandro Escoffié y Ángel Azael Ruiz López, entre otros, quienes se han disfrazado de vecinos de la zona para hacerse de las tierras, pasarlas al plano legal del Registro Agrario Nacional (RAN) y culminar su fechoría inscribiéndolas ante el Registro Público de la Propiedad.

Saría Manzo

Genny Martín, jefa suprema de Ucú, quien ha sido amenazada de muerte después de defender a los ejidatarios del municipio, al que su esposo pertenece, señaló que la lucha continuará, pues va contra los intereses de personas influyentes y de un enorme poder económico, tiene claro que la comunidad maya unida puede lograr grandes cosas.

“No somos ignorantes, sabemos de lo que estamos hablando y a quien peque de ignorante le abriremos los ojos para que se dé cuenta de que su patrimonio vale mucho más que unos pesos, todos unidos hacemos la fuerza”, aseguró.

Los representantes de Maxcanú, Chocholá, San Antonio Chum, Samahil, Kimchil, Celestún, Ucú, Conkal, Yaxkukul, Acanceh, Hocabá, Mama, Timucuy, Cacalchén, Tunkás e Izamal afirmaron que ya no serán embaucados por empresarios inmobiliarios, ni por nadie que quiera quitarles lo que por derecho les corresponde. Levantaron la voz para gritar “la lucha continúa” y dijeron que si las cosas siguen de la misma manera y las autoridades no les resuelven lo que por años han estado pidiendo, protestarán en la capital yucateca, donde por lo menos mil 500 ejidatarios buscarán ser escuchados.

“Si es necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias; no queremos que continúen los robos y despojos de nuestras tierras, los pueblos ahora estamos unidos y pisaremos con mayor fuerza, ya quitaron el pie de la garganta al tigre y es hora de actuar, Yucatán es un lugar único, tenemos riquezas naturales, hermosos cenotes, manglares y un clima único, por eso nos quieren arrebatar de las manos las tierras que por años nuestros ancestros han peleado con sangre, no podemos permitir ahora gente que sólo quiere apropiarse de las tierras para explotarlas”, manifestaron. 

Los líderes ejidales señalaron que la reunión fue una de tantas que realizarán para acabar con las injusticias; además de haber constituido un acuerdo de hermandad, no sólo entre los representantes de los ejidos, sino para que estos informen a sus comunidades y el dogmatismo en el que está sumergido el Estado desaparezca.

Por su parte, el licenciado Wilberth Be y Pedro Quijano, asesor y representante del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida (FCDTV), respectivamente, ofrecieron ayuda jurídica sin costo a los ejidatarios de todos los municipios, para evitar que continúe el desmembramiento de las tierras.

“Ahora ya tienen quién los respalde, cuando estén pasando por una situación en la que quieran comprarles sus ejidos, márquenos y nosotros los iremos a auxiliar, les ayudaremos y no los dejaremos desprotegidos, porque haremos valer los derechos de todos cueste lo que cueste”, dijo Wilberth Be.

Saraí Manzo

Pedro Quijano agregó que los cerca de 20 casos de despojo que se encuentran en los tribunales podrían hacer que las tierras sean restituidas a manos de los ejidatarios. Sin embargo, piden que las autoridades evalúen a los comisarios ejidales de varios municipios, quienes han vendido su conciencia con dinero que en toda su vida han visto junto, pues al ser las autoridades de los ejidos deberían proteger su gente y sus tierras, pero han sucumbido ante el brillante oro de las empresas inmobiliarias que los han cegado con dinero.

Asimismo, Wilberth Be señaló que se tomará el tiempo para explicar a los ejidatarios cómo defenderse ante las propuestas de los empresarios que quieren quedarse con sus tierras, y enfrentar a los comisarios sin temor a ser agredidos, todo esto mediante leyes y documentos, y aunque los campesinos señalaron que muchas veces no tienen papeles pues realizar los trámites cuesta, el mismo Frente Campesino les dará los recursos para que el acoso de los empresarios pare definitivamente y los ejidos sean restituidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG