Por primera vez en 156 años de historia, se realiza la primera boda gay en Progreso: EN VIVO

156 años de historia en Progreso tuvieron que pasar para que el puerto sea testigo de la primera boda gay en el municipio
martes, 8 de marzo de 2022 · 20:26

Casi dos siglos de historia en Progreso tuvieron que pasar para que el puerto sea testigo de la primera boda gay en Yucatán sin necesidad de un amparo, esto con el sello nupcial de un par de meridanos que otorgó el “Sí” ante autoridades del registro civil. 

Luciano Martínez Tzuc de 38 años de edad e Irving Suárez Pérez de 36 años de edad, son dos meridanos activistas radicados en Progreso que tras 18 años de noviazgo y una década luchando a favor del matrimonio igualitario, consumaron por fin su matrimonio de manera legal.

Jesús López

Pese a que de última fue cambiado el evento de la capilla del malecón a una sala de fiestas ubicada en el poniente de la ciudad por temor a que se aglomeraran decenas de asistentes que pretendían ser parte del hecho, el ánimo no en el número reducido de invitados que consistieron en familiares y amigos de ambos luchadores sociales. 

“Tan pronto sucedió lo que quería mi hijo y su pareja en el congreso sabíamos que iban a querer casarse, nos tomó por sorpresa la noticia porque a mí y a mi consuegra nos invitaron a cenar como comúnmente suelen hacer en fines de semana, cuando entre la plática nos soltaron la noticia, no lo podíamos creer. Estoy sumamente feliz por esto, he visto la lucha que ha hecho mi hijo y estas leyes van a brindar una protección para esta comunidad que día a día pelea por una igualdad más equitativa lucha” expresó Elena Pérez Silveira, madre de Irving Suárez

La sesión fue otorgada de manera legal por el licenciado Cleodoaldo José García Madrazo, quien anteriormente ya había casado una pareja homosexual pero por vía del amparo. La diferencia asegura es abismal en estos momentos, pues de pagar hasta 20,000 pesos por este derecho, ahora las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en el registro civil por 2,748 pesos.

Una de las partes más emotivas, llegó con el intercambio de anillos, mismos que fueron entregados por las damas de honor, las artistas transexuales Yuli Paola Sánchez y Michelle González. Los testigos fueron Ariel Domínguez, Nayeli Ramírez y Saimond Manzano. 

Jesús López

Luego de las respectivas firmas y asentamientos con tintas en los pulgares, el momento esperado por fin llegó con la declaración como esposos de manera legal por parte del licenciado mencionado fue sellado con un beso por parte de la pareja, poniendo fin a una lucha de década y media, la cual ahora aseguraron ambos que tendrá una nueva meta: la adopción.

“Nunca esperamos ser la primera pareja del mismo sexo en casarse sin la necesidad de un amparo, desgraciadamente la comunidad LGBT aún sigue una lucha constante en contra de la discriminación, nuestras autoridades y muchos cibernautas no nos respetan, ahí también seguirá nuestra pelea por la igualdad” declaró Luciano Martínez.

La pareja tendrá su respectiva fiesta en compañía de seres queridos y amigos el próximo 19 de abril, fecha en la cual conmemoran 19 años unidos como pareja.

EN VIVO:

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM