Feministas hacen marcha del 8M en Mérida: VIDEO

Este martes 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, por tanto, las mismas salen a marchar a las calles exigiendo respeto a sus causas
martes, 8 de marzo de 2022 · 18:56

Miles de voces de mujeres se unieron como un estruendo a lo largo de Paseo de Montejo en la manifestación del Día Internacional de la Mujer, en la que pidieron y exigieron justicia y freno a los feminicidios.

¡Somos malas, podemos ser peores!, ¡Mérida, ya no es blanca!,¡Justicia, justicia!,¡Mérida Feminicida!, expresaron madres, hijas, hermanas, tías, adolescentes…todas unidas bajo la misma consigna, la misma lucha.

La policía calculó que participaron cerca de 5 mil mujeres que con el puño en alto, con muestras de hartazgo contra las políticas públicas que ya no funcionan tomaron los monumentos históricos de “hombres” ilustres como Justo Sierra, Felipe Carrillo Puerto, Andrés Quintana Roo y les hicieron pintas con aerosol de color morado.

En tumulto, rodearon también a Los Montejo, allá en Remate (que más bien es el inicio del Paseo) y también dejaron patente el rechazo a la violencia, a las desapariciones forzadas, a las madres abusadas, a las mujeres violadas y asesinadas, y molestias contra los jueces que deberían impartir justicia y no lo hacen.

Al único monumento no masculino, el Monumento a la Patria, la obra escultórica del colombiano Rómulo Rozo, le exigieron ¡Justicia! con una pinta en la cara frontal de piedras que cuentan la historia del país, a pesar que la guardia policiaca fijó un perímetro de resguardo. De hecho, la policía se mantuvo al margen, vigilante.

Por Esto!

Drones volaban sobre la enorme columna humana, grabando, fotografiando. La manifestación inició a las 18:30 horas aproximadamente. Ellas, que representan el 51% de la población, llegaron de todos lados y por todos los medios: en camión, en camionetas, en patineta, en bicicleta, hasta madres embarazadas, personas con discapacidad y niños en carriola empujados por adultos mayores.

Más de 10 colectivos se sumaron y hasta organismo civiles de Umán, Kanasín, Hunucmá y Conkal, así como el colectivo trans, unificaron sus propósitos de no violencia y agresión.

Cánticos intensos, como de guerra, hasta una luz de bengala liberaron con tonos morados, que recordó los episodios deportivos. Era alrededor de las 19:00 horas. Fue la apoteosis, una liberación de energía acumulada.

¡Mérida ya no es blanca, es feminicida! Las pintas también se hicieron en los pisos y algunos muros de Paseo de Montejo. Algunos comercios cerraron de manera preventiva.

Silencio, silencio y levantaron los puños para escuchar sentados mensajes en maya y en español en la explanada del parque de Santa Ana, alrededor de Andrés Quintana Roo. Ahí exhibieron un “tendedero” de más de 80 casos de abuso, de denuncias, de violación, de secuestro, de homicidios, de feminicidios.

Fue una tarde intensa, una noche única, histórica en la que expresaron las carencias del sistema vigente, en cierto modo, hasta machista.                                                                            

En Umán decenas salieron a las calles

Por Esto!

Por otra parte en Umán, por segunda ocasión se llevó a cabo una marcha pacífica conmemorando la efeméride, convocada por el Colectivo Feministas Humanitarias, coordinado por Edith Cisneros y Yeseli Castillo quienes invitaron a todas las mujeres a participar en la segunda caminata por el Día Internacional de la Mujer.

Decenas de mujeres, desde niñas hasta abuelitas, acompañadas de bebés y mascotas participaron en la marcha que inició en las afueras del Cementerio General para dirigirse al parque principal.

Las mujeres portaban veladoras y carteles alusivos a la equidad de género, entre los que se pudo leer “Justicia para aquellas que ya no están” y “Calladita no me veo más bonita”.

Además coreaban consignas como  “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, las cuales se escucharon a lo largo de todo el recorrido.

“Agradezco que hayan respondido a la convocatoria que se publicó, es el segundo año que realizamos esta marcha pacífica sin fines políticos, gracias por formar parte de este colectivo que lucha y grita por todas aquellas que ya no están”, comentó Edith Cisneros, una de las organizadoras.

Por Esto!

Al término de la marcha, decenas de mujeres se reunieron en el monumento dedicado a la Madre, con un micrófono abierto para que pudieran compartir sus experiencias y anécdotas.

Además hubo un “tendedero de esferas” donde se les entregó un pedazo de papel en el que escribían qué es lo que desean y lo que esperan con las manifestaciones que cada año se realizan, señalando lo que más desean y exigiendo siempre justicia.

Las organizadoras anunciaron a todas las presentes que habrá próximas actividades y que estén al pendiente de la página oficial de Facebook Colectivo Feministas Humanitarias.

“Hoy en día, la lucha sigue para erradicar la violencia de género, no es un día para celebrar, es un día para concientizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres, homenajeando a esas primeras mujeres que abrieron el camino hacia un mundo con más derechos”, finalizaron.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG