Campesinos de Seyé se niegan a reabrir la casa ejidal por inconformidades

En la casa ejidal de Seyé solían brindar servicios de cómputo y educación para adultos, sin embargo, ante las inconformidades de los agremiados el lugar permanece clausurado
martes, 8 de marzo de 2022 · 11:45

Autoridades ejidales y vecinos de Seyé han solicitado que pronto se reabran las instalaciones de la casa ejidal, que antes brindaban servicios de cómputo y educación para los adultos; sin embargo, los campesinos inconformes reafirmaron que el lugar permanecerá cerrado hasta que se resuelva el conflicto ejidal que existe.

En días pasados, el actual comisario Napoleón Sulú Pech participó en una reunión en un local particular, donde pidió que se abriera la casa ejidal y la plaza comunitaria, puesto que se tenían afectaciones para quienes utilizaban el servicio de cómputo y acudían para tomar sus clases de adultos.

Sin embargo, la postura de los campesinos enojados ha sido la misma, ya que aseguraron que no abrirán el lugar hasta que el tribunal dé respuesta a la denuncia expuesta sobre las pasadas elecciones y se destituya a la persona que ocupa el cargo en la actualidad.

En su momento, el ejidatario Carlos Pech señaló que van a seguir en la lucha social, toda vez que no reconocen a Napoleón Sulú como comisario, sin embargo. Manifestaron que seguirán insistiendo hasta que se le haga justicia.

Cabe mencionar que, el 1 de febrero un grupo de más de 40 ejidatarios acudió a la casa ejidal para cerrar las instalaciones y colocar candados de seguridad, donde afirmaron que el sitio permanecerá clausurado hasta que el Tribunal Unitario Agrario en su distrito 34 resuelva el asunto de las anomalías en las pasadas elecciones, donde resultó como comisario Napoleón Sulú Pech. Ese día pusieron candados y cintas amarillas; advirtieron que no dejarán pasar a nadie hasta que concluya el proceso legal.

En presencia de los elementos de la Policía Municipal, quienes acudieron para vigilar que la clausura se realice sin mayores contratiempos, los ejidatarios pegaron una lona y fotocopias en las puertas de la Casa Ejidal.

Los campesinos aseguraron en su momento que, en las elecciones realizadas en enero del 2021, no se cumplieron los estatutos que marca la ley agraria y prácticamente impusieron al actual comisario, pues no todos los ejidatarios acudieron a emitir su voto.

Por ello y tras realizar sus denuncias en el Tribunal Unitario Agrario, los campesinos realizaron una manifestación en febrero pasado.

“Vamos a mantener clausurada la casa ejidal hasta que concluyan las investigaciones y el proceso legal”, aseveró, Carlos Pech.

Por su parte, Napoleón Sulú Pech refirió que la mesa número 7 del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán del Poder Judicial de la Federación (PJF), “desechó” el amparo que impuso A.F.M. y éste quedó sin efecto, por lo que continuaría en el cargo en los siguientes meses.

Sin embargo, el representante legal del grupo contrario advirtió que la lucha social de los campesinos aún no ha concluido, pues todavía queda un recurso de amparo ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34, en donde se impugnó la elección de Napo, como también se le conoce al comisario.

Mientras tanto, lo que los campesinos exponen es que se respeten sus derechos y que Napoleón no siga en el cargo hasta que concluya este recurso legal.

“No hay comisario, no hay asamblea legal, todo fue ficticio y vemos que están desesperados, nosotros vamos a llevar este proceso como marca la ley”, sentenciaron en ese entonces.

Hasta ayer, las oficinas de la caja ejidal y la plaza comunitaria permanecen cerradas y con la cinta amarilla que prohíbe el acceso; pronto se cumplirá más de un desde que se clausuró el lugar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC