Construcción del 'Central Park' de Mérida entusiasma a vecinos

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila acordaron la construcción de un parque en los terrenos de La Plancha de Mérida
lunes, 7 de marzo de 2022 · 12:00

Un día después de confirmarse que se construirá un parque en los terrenos conocidos como La Plancha, vecinos y comerciantes de la zona se mostraron entusiasmados por la decisión.

Aunque muchos se dijeron a favor de la reactivación de los terrenos, la preocupación radica en las casas habitación que colindan con esa zona. Como informamos, en La Plancha se hará un parque público para el disfrute de los yucatecos, según acordaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila, en el marco de la supervisión de los avances de la construcción del tramo 3 del Tren Maya.

El Presidente decidió apoyar la construcción de un parque, la zona será un espacio público en el que se invertirán 1,400 millones de pesos, cifra que incluye el costo de las instalaciones militares. Asimismo, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, cederán terrenos a las Fuerzas Armadas para construir otras instalaciones que necesitan.

En agosto de 2021, la administración federal informó que el Tren Maya no entrará a Mérida, por lo que la estación que se proyectó en La Plancha ya no se construirá.

De acuerdo con versiones de los vecinos, el Gobernador habría garantizado que nadie se vería obligado a abandonar su hogar. El detalle radica que los casas se construyeron en terrenos de los ferrocarrileros y nunca se entregaron documentos de propiedad.

José Lavadores, quien ha vivido en la zona durante siete décadas, reveló que varias veces han intentado regularizar esta situación, sin éxito. Ahora espera que lo anunciado realmente sea algo benéfico, pues valoró los eventos realizados años atrás.

“Para el concierto (de Shakira) limpiaron muy bien y levantaron el muro que separa nuestras casas. Luego estuvo el festival del Ejército, hubo un circo y una villa navideña”, rememoró.

“Ahora está todo descuidado y muy oscuro. La gente teme pasar por la noche. Incluso los que viven enfrente ya ni salen a sentarse en la puerta de su casa por eso mismo”, platicó Lavadores.

“Para que esté todo lleno de hierba es mejor que construyan algo, pues lleva años abandonado”, dijo, por su parte, Roberto Pérez, vecino de la colonia Lourdes Industrial, muy cercana del lugar.

“Estaría muy bien que lo hagan (el parque)”, indicó Gregorio Kantún, quien se encontraba desayunando en el parque Artículo 123.

El dueño del puesto aclaró que “el proyecto ya se había mencionado” y se dijo expectante sobre “cómo habrán quedado con los vecinos”.

“Les ofrecieron propiedades a cambio”, reveló el comerciante, sobre el acercamiento anterior (con el Fonatur cuando se proyectó una estación del Tren Maya que se canceló). “El plan está bien”, pues una mayor afluencia de gente le significaría más clientes, pero “no sabemos ni dónde quedaremos nosotros”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC