Pareja de ucranianos se refugia en Yucatán ante conflicto en su país

Turistas de origen ucraniano, se mantienen sin oportunidad de regresar a su patria a raíz del conflicto con Rusia, por lo que decidieron quedarse en Yucatán
domingo, 6 de marzo de 2022 · 14:05

Tras la guerra desatada en Europa, Turistas de la unión europea que residen en Estados Unidos compartieron al POR ESTO! sus impresiones con respecto al conflicto. Dos ucranianos, Lesya Boyko y Vyko Mazur, alegaron encontrarse en México debido que la situación en su país no les da opción devolver como tenían previsto hasta no hace un par de semanas.

Lesya Boyko, oriunda de Zaporiya, ciudad perteneciente a Ucrania, manifestó que, pese a que ella y su pareja no viven en su país natal desde hace seis años, debido a que trabajan para una empresa norteamericana, tras la pandemia ambos decidieron regresar a sus hogares, sin embargo, hace un par de semanas, cuando se disponían a irse, el conflicto los detuvo, terminando de esa forma cada uno de sus planes, no obstante, han decidido vivir un tiempo en México, específicamente en Yucatán, mientras la conflagración concluye.

La mejor opción

Darcet Salazar

“Es una pena lo que está pasando en Ucrania y realmente no sabemos porque el presidente ruso está reaccionando así. Cuando empezó la pandemia dijimos ‘en cuanto acabe el contrato volvemos a Zaporiya, porque ahora lo importante es la familia’, pero después de lo que está pasando, la guerra, los ataques, decidimos residir en México y la mejor opción es Mérida, pues investigamos que es la ciudad más segura. Ahora esperamos que todo esto sea un malentendido y no pase a mayores”, sostuvo.

Por su parte, Vyko Mazur, compañero de Boyko, alegó sentirse frustrado con respecto a la situación bélica entre los países vecinos, alegando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no está haciendo nada contundente para mediar ante las naciones.

“La principal función de la ONU es mantener la paz y la seguridad internacional; es armonizar los esfuerzos de las naciones para alcanzar sus intereses comunes y fomentar las relaciones pacíficas entre los Estados, esto no me lo estoy inventado, es lo que se supone hacen y no lo están haciendo, solo se sientan en sus sillas a decir que trabajan”, alegó.

Mazur también reiteró que es necesaria una resolución de política, y de esa forma evitar mayores daños entre las poblaciones, ya que indicó que el dolor y el sufrimiento es para ambas naciones.

“Esto se debe arreglar políticamente, pero hasta ahora sólo vemos bombas, destrucción y miedo para Ucrania e incluso para Rusia porque no saben cómo van a reaccionar los aliados de nuestro país”, dijo.

También recalcó el asilo que Progreso significa para ellos, pues indican que México es un país donde, según han leído, es conocida por su seguridad en comparación de su natal.  Por lo que ambos residirán al menos seis meses.

“Mientras tanto, México nos ha acogido muy bien y aquí nos quedaremos, eso sí el impacto económico no solo es para esos países, sino a nivel mundial por las exportaciones, importaciones y todo lo demás, socialmente. Lo estamos viendo desde las redes sociales ya está afectando, y ni que decir de la perspectiva ecológica, sabemos que una bomba sea como sea repercute en el medioambiente, explosivos, pólvora, muerte de ecosistemas, incendios y mucho más”, finalizó.

Por último, Lesya Boyko y Vyko Mazur pidieron a sus compatriotas y a los ciudadanos rusos, levantar la voz poner fin a la guerra, pues la unión hace la fuerza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG