Por primera vez, una mujer preside la Coparmex en Mérida

Beatriz Gómory Correa asumió la Presidencia de la Coparmex, Capítulo Mérida, teniendo como invitados al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y a José Mora Icaza, líder nacional de esta confederación
sábado, 5 de marzo de 2022 · 08:36

Con la presencia del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el Presidente Nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, se realizó la  toma de compromiso de los integrantes del Consejo Directivo del Capítulo Mérida de esta confederación empresarial que tras 60 años de su fundación por vez primera es encabezada por una mujer, en la persona de Beatriz Gómory Correa.

La Presidenta entrante de Coparmex Mérida señaló asumir con responsabilidad el papel de ser la voz y conciencia del sector empresarial yucateco con un modelo de economía de mercado con desarrollo impulsivo (Emdi) el cual modifica es de los accionistas, pero es también de los colaboradores, de los clientes, de los proveedores y de Gobierno, por los impuestos que se pagan.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador del Estado reconoció a los empresarios que arriesgan su capital para generar empleos, ya que como gobierno solo les toca brindar certeza jurídica  y  velar las condiciones para que las inversiones  que se den el estado sean fructíferas y puedan generar riqueza.

Señalo que la relación con la Coparmex y las diversas cámaras empresariales no ha sido nada fácil, pero que siempre se ha mantenido el diálogo y a pesar de las diferencias se han logrado poner de acuerdo y es por ello que  se están atrayendo para el estado más inversiones con empleos de calidad.

Reconoció que se necesita generar empleo en el interior de Yucatán para que esa desigualdad que aún se ve en Yucatán vaya desapareciendo, por lo que se está fomentando que empresas locales e internacionales ya estén yendo a abrir plantas en estos lugares.

Aseguró que en el Estado hay más de 200 proyectos de inversión, más de cien mil millones de pesos en inversión, generando a miles de empleos directos e indirectos.

El Presidente Nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, señaló en el evento que antes se pensaba que con el crecimiento económico se resolvía todo porque este traería inversión, la inversión, generación de empleos bien remunerados  y se lograba que se distribuyera la riqueza, pero ahora se ve que la pobreza en lugar de bajar ha subido en el país.

Señaló que ante el incremento de la pobreza y la pobreza extrema en el país, se  está proponiendo un nuevo modelo de desarrollo para el país, pero para poder reconocer que de la mano del desarrollo económico, también debe de ir el desarrollo social y el desarrollo ecológico sustentable para no utilizar  más recursos de lo que el planeta puede generar y poder construir ese mejor México que todos queremos.

Gómory Correa recordó que Coparmex Mérida está conformada por empresas de todos los giros, todos los sectores y de todos los tamaños, desde pequeños talleres de emprendimiento hasta grandes corporativos trasnacionales con genuinos intereses y necesidades, lo cual hace tan especial a este sindicato patronal.

Señaló que es necesario contar con leyes claras, sencillas, que puedan  ser cumplidas sin complicaciones  y que no se conviertan en letra muerta generando impunidad e injusticias, las cuales no tolerarán.

Anunció que dentro de la agenda anual les toca ser anfitriones de los presidentes y directores de los 68 centros empresariales de todo el país  en el seminario nacional de conformación Coparmex que se celebrará en el mes de junio  donde se reforzaran los principios rectores, afianzaren  las competencias, convicciones y valores en beneficio de la sociedad.

Fernando Ponce Díaz, presidente saliente de Coparmex Mérida, señaló que  durante los dos años de su gestión le tocó un periodo muy difícil para llevar a cabo sus planes por la pandemia, por lo cual se tuvieron que cambiar y modificar muchas cosas y priorizar lo que es relevante e importante de la vida y que esto los está haciendo mejores.

Dijo que después de 30 años de participar en la Coparmex Mérida se le dio la oportunidad de encabezarla asegurando que la deja en las mejores manos con Beatriz Gómory, remarcando las coincidencias de que su abuelo pasó la presidencia  al de ella en 1964 y su padre al de ella en 1980.

Confía en que Coparmex seguirá haciendo lo que saben todos sus integrantes: incentivar la  economía de la comunidad,  fiscalizar las operaciones de las autoridades  y servir siempre de contrapeso normal a los gobernadores en turno y siempre teniendo el bien común y la persona como centro de todas las acciones.

Aseguró que en Coparmex Mérida se dio un paso importante para democratizar a la confederación patronal que hoy es la mayoría de los asociados quienes deciden modificando los estatutos. Como parte de la ceremonia igualmente se entregó un reconocimiento al presidente saliente.

No a la guerra, mejor el diálogo

A su llegada a Mérida, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza se pronunció en contra de la guerra entre Rusia y Ucrania, diferencias que aseguró deben resolverse a través del diálogo, confrontación que está generando serios conflictos a nivel mundial, incluyendo a México.

Entrevistado en el aeropuerto, dijo que “en primer lugar rechazamos la guerra entre Rusia y Ucrania pues no es la vía para resolver las diferencias, siempre hay que privilegiar el diálogo, una negociación importante y esto afecta a todo el mundo porque estamos conectados globalmente”.

Señaló que los aumentos de precios de productos del petróleo propiciará que los niveles de la inflación también se eleve, lo mismo que las tasas de interés, etc., sólo por mencionar algunas de las afectaciones inmediatas, por eso, insistió,  que el mejor camino para resolver las diferencias es sentarse a la mesa y buscar acuerdos o negociaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG