Matrimonio igualitario en Yucatán: ¿Qué documentos se necesitan?

Tras la modificación de la Ley del Registro Civil y el Código a la Familia en Yucatán, parejas del mismo sexo podrán recurrir al matrimonio sin necesidad de un amparo
sábado, 5 de marzo de 2022 · 17:39

Después de luchas constantes, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario con el cambio a la Ley del Registro Civil y el Código a la Familia, con el que parejas del mismo sexo podrán casarse sin recurrir a un amparo.

Es así como culmina un lucha por conseguir el matrimonio igualitario en el estado de casi 14 años  emprendida por personas integrantes de la comunidad LGBT+, muchas de ellas ya fallecidas, entre ellas Gonzalo España, Carlos Méndez Benavides o Alfredo Morales Candiani, así como defensores de los Derechos Humanos y asociaciones civiles entre las que se encuentran Unasse, indignación y Dcyds.

Desde ahora, parejas de la comunidad LGBT podrán casarse sin problema alguno, iniciando con los trámites correspondientes con una serie de documentos que se requiere para poder realizarse entre los que destacan:

  • Solicitud de matrimonio aportada por el Registro Civil 
  • Acta de nacimiento de los contrayentes
  • Identificación oficial de la persona física
  • Análisis y certificado prenupcial
  • Identificación oficial de tres testigos

Con esta serie de requerimientos, parejas del mismo sexo podrán unirse en matrimonio sin necesidad de un amparo o trasladarse a otro estado de la República donde se haya aprobado con anterioridad.

El costo de la ceremonia realizada en el Registro Civil es de 448 pesos. En caso de ser celebrado en Mérida, pero fuera de las oficinas el pago sería de 6 mil 350 pesos en otra localidad de 2 mil 748 pesos. 

En caso de requerir algún documento extra, ya que hay algunos que pueden ser requeridos, esto dependerá en el caso que se encuentre, como por ejemplo, si tu pareja es de otro país. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC