Regreso a clases en Mérida benefició a pequeños comercios: Canacope

Tienditas, loncherías y papelerías de Mérida han sido beneficiadas por el regreso a clases presenciales después de tener bajas ventas por la pandemia de COVID-19
viernes, 4 de marzo de 2022 · 12:04

Tras el regreso a clases presenciales en Yucatán, pequeños comercios se han visto beneficiados pues papelerías, tiendas cercanas a colegios e incluso loncherías reportan un aumento de hasta 15 por ciento en sus ventas, aseguró Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio Pequeño (Canacope).

El presidente de la agrupación manifestó que la pandemia dio como resultado un balance del 50 por ciento en todos los aspectos, ya que la mitad del sector comercial quedó en quiebra y la otra mitad se mantuvo. El mismo promedio se presentó respecto al incremento en sus ganancias.

“Con la reapertura que se está viviendo actualmente hay más ingresos en los pequeños negocios, como las  tienditas de la esquina, por las clases presenciales. Reportan un incremento del 10 al 15 por ciento en sus ventas, gracias a la demanda de productos para desayunos, al igual que las papelerías por el tema del material didáctico”, aseguró.

Por otro lado, Cardeña Licona lamentó la situación del alza en diversos productos como el limón, que ha llegado hasta 90 pesos el kilo, y dijo que la escalada de precios en algunos artículos continua sin dar tregua a los bolsillos de los consumidores.

“El limón se incrementó entre 80 y 90 pesos el kilo, hay lugares donde se vende más barato, pero de muy mala calidad, se puede encontrar entre 60 y 70 pesos, aunque literalmente es para tirar, porque ni jugo tiene a veces”, comentó.

De igual manera, el líder de la Canacope señaló que a pesar de los aumentos a la gasolina no hay afectaciones mayores, la guerra entre Ucrania y Rusia empieza a afectar, pero no tan gravemente.

“Algunos insumos ya no llegarán o estarán más caros, aun no se han dado repercusiones, se mantienen los mismos precios en todos los aspectos, muy poco se habla que hayan subido a causa de la gasolina”, dijo

Con respecto a la Carta Porte del SAT, el presidente de la Conacope reveló que mucha gente ya ha recibido cursos de capacitación para saber cómo manejar la situación y no tener inconvenientes o problemas con las autoridades, quienes se dedicarán a revisar este tipo de documentación y aplicar multas en caso de incumplimiento. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC