Comerciante convierte restaurante en un museo en Acanceh

Tras el cierre del mercado municipal debido al COVID-19 y la falta de museos, un comerciante tomó la iniciativa de reabrir su restaurante de antojitos junto a una exposición de la historia ferroviaria de Acanceh
viernes, 4 de marzo de 2022 · 11:29

Escalante Escalante, conocido en la localidad como vendedor de antojitos, tomó la iniciativa por montar un micromuseo, donde expone parte de la historia ferroviaria de Acanceh.

En un local ubicado en la calle 21 entre 26 y 28, Richard Fernely Escalante Escalante, popularmente conocido como Fernely, recibe a personas que llegan al local para tomarse fotos junto a una serie de fotografías que se exhiben en el lugar y que relatan la historia ferroviaria de Acanceh.

“Comencé vendiendo desde hace 20 años, cuando mi hermano dejó el local en el mercado, pero hace dos años, cuando por la pandemia se cerró el lugar, tuve que cambiarme a este lugar. Cuando empezamos sólo era tortas y tacos sencillos, pero actualmente lo vendemos con otros productos y nos adaptamos al gusto de los clientes”, señaló.

Mencionó que ahora también cuenta con una “sala de espera”, donde tiene una serie de fotografías sobre Acanceh y su historia ferroviaria, así como de algunos vestigios mayas.

“Ese letrero que dice sala de espera es el original que se encontraba en la estación de trenes, la rescaté de un chatarrero y la tengo aquí en espera de que algún día que haya un museo en la localidad para poder donarla, también tengo fotos de la historia de Acanceh, de gente distinguida ya fallecida, de las pirámides, de placas alusivas, placas del exrastro, del “Parque de las Madres” durante su construcción, las exhibo aquí, no es el lugar adecuado, pero a falta de un museo, pues están aquí para que la gente vea como era parte de la historia de su localidad, porque mucha gente no sabe, sobre todo por los jóvenes de ahora que ni conocieron la actividad de la estación de trenes. Mucha gente viene y les gusta ver las fotos, me pregunta sobre ellas y les cuento lo que yo sé sobre la historia”, señaló Fernely.

Finalmente, el entrevistado invitó a la ciudadanía para que visiten su local, donde aparte de probar sus tortas y tacos, también podrán tomarse fotos en el micromuseo, en el cual se exhibe parte de la historia de Acanceh y de la historia ferroviaria, particularmente para los niños y jóvenes que no tuvieron la oportunidad de ver funcionar este medio de transporte.

Síguenos en Google News y recibe la mujer información

CC