Carretera Valladolid-Río Lagartos, la más peligrosa de Yucatán

En este tramo carretero se han registrado un total de 47 accidentes y sólo 6 muertes, siendo sólo 24 muertos en total por accidentes en Yucatán
jueves, 31 de marzo de 2022 · 14:31

Son más de mil personas las que han fallecido en el Estado de Quintana Roo por accidentes carreteros, según los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional, en un periodo de 2016 a 2020. Aunado a esto, los datos señalan que son las zonas limítrofes estatales los puntos rojos donde se generan este tipo de colisiones de tránsito vehicular.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza un análisis anual sobre los accidentes en carreteras y autopistas de todo el país. A nivel nacional se registraron 11 mil 499 accidentes, con 2 mil 722 muertos tan sólo en el 2020, cifras publicadas a finales del 2021.

Se estima que ese mismo año hubo un total de 41 mil 193 incidentes conocidos como “equivalentes”, que son accidentes que no son atendidos por alguna autoridad o servicio de apoyo carretero, se calculan a partir del total de percances, más el doble del total de los heridos más seis veces la cantidad total de personas que no sobrevivieron.

En una sumatoria completa de los accidentes y número de fallecidos en las carreteras de los Estados de Quintana Roo, Campeche Yucatán, este último lugar resultó el que mayores víctimas e incidentes acumulaba, con mil 63 muertos y 243 registros carreteros. Le sigue Campeche, con 934 víctimas mortales y 202 incidentes atendidos.

Mientras que Yucatán ha sido el Estado menos peligroso para viajar por carretera, con 814 personas que perdieron la vida, hubo 163 eventos en sus números. El comportamiento del año 2020 refleja que Quintana Roo tuvo la mayor cifra de accidentes (181), pero Campeche tuvo más muertos que su estado vecino.

Los registros oficiales apuntan que Campeche tuvo 40 víctimas frente a 32 de las vías quintanarroenses. Yucatán apenas si rebasó las cien colisiones (127 en el 2020) y llegó a los 24 difuntos por accidente vial. La retrospectiva de datos revela que fue en el 2019 cuando los tres estados peninsulares llegaron a sus cifras más altas en cuanto a choques en carretera.

Campeche alcanzó los 206 registros, Quintana Roo los 259 y Yucatán a los 163. Pero no fue el año mortal para los pasajeros. En el 2018 las muertes se elevaron. La suma regional arrojó un saldo de 43 muertos a partir de un número similar en las tres entidades; Campeche y Yucatán aportaron 48 fallecidos, respectivamente, y Quintana Roo, 47.

Los números indican que en la Península hubo el total de 2 mil 811 accidentes y 608 personas perdieron la vida en estos eventos.

Zonas Limítrofes, focos rojos

En las tres entidades fueron las carreteras internas los tramos con mayor número de fallecidos, accidentes y eventos equivalentes durante el año 2020. Sin embargo, el resto de los eventos sucedieron en las vías de zonas limítrofes entre Tabasco y Campeche-Quintana Roo, Campeche-Yucatán y Yucatán-Quintana Roo.

En Campeche fue la carretera Carmen-Campeche donde mayor número de muertos hubo, un total de 15 fallecidos y 17 heridos; un total de 40 accidentes y 164 equivalentes. Le sigue la carretera Villahermosa-Escárcega, que conecta a los estados de Tabasco con Campeche, en esta zona hubo siete fallecidos y 22 accidentes.

Por relevancia mortuoria, le sigue la carretera Campeche-Mérida, entre Campeche y Yucatán, donde hubo un total de cuatro víctimas mortales y 27 colisiones. En Quintana Roo, la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez (que conecta de extremo norte a extremo sur al Estado) es en la que mayor número de personas perdieron la vida.

Exactamente 13 víctimas. Continúa en la lista la vía federal Kantunil-Cancún, la pista de cuota que entronca entre el Estado de Yucatán y Quintana Roo, entre Chetumal y Puerto Juárez, donde se registraron seis muertos, 12 heridos, 17 accidentes y 77 eventos equivalentes, según los datos de apoyo de la Guardia Nacional.

En Yucatán fue la carretera Valladolid-Río Lagartos la más peligrosa, pues registró seis muertes y siete accidentes, al menos dos heridos y 47 equivalentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG