Crean los nachodzules, combinación de nachos y papadzules en Tizimín, Yucatán

Cantinero del municipio creó esta nueva botana al ser requerido por los clientes, pero debido a que están generando demanda planea incluirlos en su menú gastronómico
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 11:28

El cantinero Luis Darío Bates Novelo haciendo uso de su ingenio y creatividad elaboró los “Nachodzules”, una variante de los tradicionales papadzules deleitando a los comensales que acuden a su bar que actualmente funciona con el giro de restaurante y también ha generado tendencia entre otros restauranteros de la ciudad que ya los sirven en sus menús.

Mientras los preparaba compartió que en lugar de la tortilla todos los ingredientes que distinguen al papadzul bañan a los totopos de maíz convirtiéndose en la nueva botana que ofrece a quienes visitan el bar La Oficina en Tizimín.

Reveló que la idea surgió de repente cuando contaba con todos los ingredientes y habían clientes que solicitaban unas botanitas,  pero debido a que los papadzules llevan su tiempo de elaboración decidió hacerlos rápidamente utilizando tostadas calientitas que estaban saliendo de la cocina y ahí nació esta idea original que ha sido aceptada por los comensales y por numerosas personas que se han interesado en deleitar su paladar con ellos, a lo mucho contando con los ingredientes a la mano puso de manifiesto que se pueden servir en menos de 8 minutos.

Surgimiento del nombre

Mencionó que en primera instancia les iba a denominar papanachos, hasta que por mayoría de la clientela que estaba ese día los bautizaron como los Nachodzules.

Expuso que únicamente los sirve como botana hasta la fecha, pero debido a que están generando demanda los va a implementar en su menú, compartió que son fáciles de elaborar pues solo se disuelve muy bien la pepita para papadzules en agua con epazote hervido, se sancochan blanquilllos y tanto la mezcla como los huevos se les agrega a los nachos para después bañarlos con salsa de tomate y sin faltar su chile habanero, convirtiéndose en un manjar más de la gastronomía yucateca.

Añadió que los papadzules comúnmente solo se comen los miércoles y viernes de Cuaresma, pero olvidamos que es una comida muy rica, económica y tradicional de la región que la podemos disfrutar cualquier día del año, mencionando que con tan solo 80 pesos se puede preparar este platillo de “Nachodzules” que rinde para 4 personas.

El cantinero agradeció que en la región cuentan con una gran variedad de condimentos lo que permite innovar en los guisos que distinguen a Yucatán.

Enfatizó que ahora los cantineros como él se ven obligados a innovar para estar en el gusto de las personas, ya que ahora están trabajando en el rubro restaurantero y por ende deben cautivarles los paladares a sus clientes para que estén en su preferencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de