Rusos y ucranianos que residen en Yucatán demuestran ‘amor y paz’

Las comunidades de Rusia y Ucrania que viven en Yucatán se encuentran preocupados por la situación en sus países, pero aquí se encuentran más unidos y evitan hablar sobre la guerra
jueves, 3 de marzo de 2022 · 10:32

Las comunidades rusa y ucraniana en Yucatán viven en completa armonía. Mantienen estrecha comunicación a través de páginas de Facebook, como el “Sendero del Yage”, y están organizados en grupos de WhatsApp, en donde convocan a reuniones familiares, pues muchos de ellos están casados.

Se reconfortan mutuamente y evitan hablar sobre la guerra que enfrentan sus países. “No hay diferencia entre nosotros, todos somos rusos”, dijo una mujer que evitó dar su nombre porque prefiere no hablar de política, sino seguir por el camino del “amor y la paz”.

La comunidad rusa, ucraniana y bielorrusa es de alrededor de 300, la mayoría están nacionalizados y casados entre ellos, se sienten como una gran familia que ha encontrado en Yucatán un espacio de tranquilidad, seguridad y donde crecen sus hijos.

“Nos afecta mucho lo que está pasando, estamos angustiados, pero en Yucatán estamos unidos”, dijo una mujer que tiene pasaporte ucraniano pero que nació en Rusia.

A través del chat se dan ánimo entre ellos. Han organizado muestras de apoyo, pero lo hacen de manera discreta. El domingo en la mañana, por ejemplo, en la Biciruta salieron algunos con banderas de sus países pidiendo paz. Y volverán a reunirse esta semana vía zoom para meditar “por la paz” y tranquilizarse entre ellos. “Debemos encontrar la paz en uno mismo debemos luchar por nuestra propia paz interior”, comentó el entrevistado.

Uno de los grupos de chat de mujeres tiene aproximadamente 60 integrantes, sin contar que hay otros grupos que reúnen a varones. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en la entidad hay 62 rusos, 45 hombres y 17 mujeres, y 24 ucranianos, de los cuales nueve son mujeres y cinco hombres.

“Esos números no son reales”, comenta una rusa que lleva viviendo más de 20 años en Yucatán. “Somos más de 300”. Están tan unidos que algunos nacidos en Rusia tienen pasaporte ucraniano y viceversa y están casados entre ellos, sin importar el origen de sus documentos.

Comentan que algunas mujeres han venido a Yucatán para dar a luz y obtener para sus hijos la paz y tranquilidad que se respira en esta región del país. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC