Más de 6 mil alumnos del Tecnológico de Mérida regresarán a las aulas

El director del Instituto Tecnológico de Mérida aseguró el regreso del 100 por ciento del alumnado para el próximo lunes 14 de marzo, además de que no se ha registrado contagios en el interior
jueves, 3 de marzo de 2022 · 12:49

Será el próximo lunes 14 cuando se tenga el cien por ciento del alumnado en forma presencial en el Tecnológico de Mérida; el regreso a las aulas en esta institución académica ha sido paulatino. El 31 de enero comenzó el semestre, informó su director, Herbert de Jesús Díaz Flores.

Para el ITM el 100 por ciento significa grupos de 20 estudiantes o menos e híbrido de 20 o más, estando los alumnos en el plantel, unos en el salón y otros en áreas diferentes, tomando clases por videoconferencia para no tener  aulas llenas.

Dijo que son cerca de 6 mil alumnos los  que integran la matrícula del ITM, divididos en 4 mil 500 en el plantel norte y  1500 en el poniente. Cuentan con 12 carreras, 11 ingenierías y una licenciatura, cuatro maestrías y un doctorado.

Señaló que se ha invertido  en la sanitización del plantel y los alumnos, recursos que forman parte del presupuesto de mantenimiento y servicios generales,  con la adquisición de sanitizantes de superficies, máquinas de ozono para los espacios entre turnos, gel y artículos de limpieza.

Aseguró que hasta el momento en la institución no se ha ocurrido ningún contagio; sin embargo, hay alumnos y personal docente que se han infectado afuera.

Señaló que en la institución es obligatorio el uso correcto del cubrebocas, se cuenta con un filtro a la entrada del instituto y un prefiltro el día anterior a la asistencia a clases, que se hace a través de un cuestionario vía electrónica.

Recordó que los estudiantes del ITM han contribuido desde que inicio la pandemia al desarrollo de equipo biomédico relacionado con el COVID. Recordó que cuando aumentó el número de personas intubadas y se necesitaban ventiladores colaboraron el mantenimiento de los que maneja la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, incluso hicieron un diseño propio.

También elaboraron gel antibacterial y otros insumos para la pandemia; y hay un par de proyectos de investigación sobre el COVID-19, uno de ellos relacionado con los efectos sobre el comportamiento  y la psicología de los estudiantes después de  casi dos años de encierro, financiado por el Instituto Tecnológico Nacional de México. También participan en estudios colaborativos  entre el TEC y el CICY y otras instituciones, sobre detección  del virus en aguas residuales, en proyectos científicos, lo que les ha dado la pauta para nuevas áreas de investigación relacionadas con enfermedades, pues a pesar de no ser una escuela de medicina, hay muchas cosas que se pueden hacer.

Informó que ya salió la convocatoria para el examen de admisión para el nuevo semestre agosto/diciembre 2022.

Anuncian acciones de apoyo al TEC

El Patronato de Exalumnos, Sociedad de Alumnos y la administración del Tecnológico de Mérida presentaron ayer una serie de proyectos para obtener recursos, cuya meta global es renovar y volver a equipar a la institución, de manera que los talleres y laboratorios del ITM cuenten con equipos de punta con un costo aproximado de 700 millones de pesos.

Con el proyecto IntegraTec se busca incluir a los gremios que forman o formaron parte del plantel, para que la institución avance. El ITM se creó hace más de 60 años y es importante que la principal institución tecnológica del Sureste Mexicano se renueve.

Actualmente se realiza un diagnóstico en todas las carreras, de lo que se requiere para que en talleres y laboratorios haya la tecnología de punta y que los egresados compitan en el mercado laboral.

La propuesta  se presentará a las autoridades federales, estatales y municipales. Además, también se podrán obtener recursos de entidades privadas y de egresados distinguidos.    

David González Domínguez, presidente del Patronato ExaTec, donó ayer 16 ventiladores para los salones de clase. Dijo que próximamente tendrán 16 nuevos puntos de acceso de alta densidad de internet vía Wifi para soportar el regreso hibrido de los estudiantes.

González Domínguez recordó que está disponible la cuenta bancaria del patronato para recibir donaciones, con un valor curricular que otorga reconocimientos en diferentes categorías, desde medallas que pueden ser distintivos de alguien que esta donando para su alma mater hasta la inscripción de su nombre en las paredes del Tecnológico para quien done más de un millón de pesos.

Por su parte, Rafael Giorgana Figueroa, en representación de los egresados del ITM, pidió a los exalumnos que, en la medida de sus posibilidades, realicen un donativo mensual, y sean gestores para que se llegue a la menta equipamiento, como una forma de agradecimiento a la institución que los ayudó a convertirse en personas de éxito.

En tanto Jorge Ojeda Martínez, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, dijo que se están realizando acciones a favor del estudiantado, entre los que destacan becas para estudiar idiomas, la gestión  para la construcción de un kilómetro de acera desde la institución al puente peatonal más cercano en el periférico, la venta de cerveza artesanal y las playeras del 60 aniversario para obtener fondos. Ahora se está trabajando en el proyecto Unión Universitaria, un programa de seguridad vial para que el transporte urbano sea óptimo y las rutas entren a los planteles y paraderos cercanos del Va y Ven.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC