Comité aprueba la realización de la fiesta patronal de Chumayel 2022

Tras dos años de estar suspendida por la pandemia del COVID-19, el festejo en honor el 'Señor de Chumayel' se planea realizar el próximo 23 de abril bajo medidas sanitarias
jueves, 3 de marzo de 2022 · 12:13

Ciudadanos de la comunidad opinaron que en torno a la celebración de la Alborada de Chumayel 2022, tras dos años de suspenderse por motivo de la pandemia por el COVID-19, aprueban su realización. 

Como se dio a conocer en días pasados, el Comité del Gremio de la Alborada expresó que el evento religioso cultural desarrollado cada 23 de abril en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, “Señor de Chumayel”, se efectuaría, pero no como se acostumbraba.

Precisaron que, por el coronavirus y a fin de evitar la aglomeración, no se efectuará el tradicional recorrido de casi 8 horas para recolectar casa por casa las cabezas de cochino que representan las promesas de las familias católicas.

En torno a la Alborada de Chumayel, Ligia Itzá Góngora quien fue anfitriona en el 2018, expresó su aprobación en que se retome la actividad, pero de una forma distinta y en apego a los protocolos de salud, para el cuidado de todos.

Reconoció que la celebración misma convoca a cientos de personas del municipio y visitantes que será muy difícil de controlar, ya que no se puede evitar ni negar la asistencia y presencia de personas, pero sí exhortarlas a tener presente los cuidados.

“La pandemia no acaba, de que es un riesgo si lo es, pero la gente ya quiere salir, sobre todo porque ya son dos años que no se hace. Por cómo está el asunto, yo pienso que este año habrá más gente de lo acostumbrado, porque es algo que han estado esperando”, refirió.

Por último, indicó que cada persona debe cuidarse y que las medidas sanitarias son personales; “a estas alturas ya cada quien es responsable de sus acciones y ya sabe cómo debe actuar”.

Por su parte, Fátima del Rosario Itzá Chan, consideró que aún no es tiempo de retomar dicha actividad por la gran cantidad de personas que acostumbra reunir, sobre todo de ciudadanos de otros municipios.

“Creo que lo ideal es que se haga solamente la comida para los interesados del gremio y que se reparta en sus casas. He escuchado comentarios que dicen que se haga, ciertamente cada quien tiene la libertad de elegir si sale o no al evento”.

Reiteró que no es partidaria de retomar la actividad para este año, por los riesgos que implica en temas de salud; “la vacuna nos ayuda, pero también hay que seguir cuidándonos, sobre todo porque hay gente que aún no se ha vacunado. Fiestas habrá un montón, pero vida solo una”, apuntó.

Juventino Ku Chan, cuya familia acostumbra ofrecer una cabeza de cochino como promesa, compartió que desconoce la forma en que se llevará a cabo la jornada de actividades de la alborada para este 2022, ya que son varios los rumores entorno a la festividad. 

En contraste a dichas opiniones, también hubo algunos ciudadanos que indicaron que, ante la reactivación de los eventos masivos, la alborada debe efectuarse como tradicionalmente se hace, añadiendo que cada uno toma sus propias medidas para cuidarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC